Cargando...
La polinización es uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza y es lo que permite la fecundación de las plantas. En este proceso, las abejas melíferas asumen una importancia destacada: son unas de las más eficientes y, además, han sido las principales protagonistas de una actividad humana milenaria y, sin duda, una de las más sostenibles: la apicultura.
Sin embargo, desde hace años, las poblaciones de abejas domésticas y de otros insectos polinizadores están sufriendo llamativas disminuciones. Son muchas las amenazas a las que se enfrentan estos insectos tan beneficiosos: el cambio climático, pérdida y deterioración de hábitats, cambios en el uso de los suelos, prácticas agrícolas, plagas y enfermedades, especies invasoras de malezas y hasta exóticas.
QUÍMICOS DE RIESGO PARA LAS ABEJAS
La Comisión Europea(CE) ha dado un primer paso para proteger a las abejas, proponiendo la prohibición parcial de tres plaguicidas neurotóxicos: tiametoxam, imidacloprid y clotianidina, a los cuales se debería agregar fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin. Para los que no se dedican a la agricultura o apicultura, estas palabras sonarán como desconocidas, pero se trata de los químicos más utilizados en el campo, en cultivos de maíz, algodón, colza y girasol, para contener plagas, como los escarabajos, polillas o pulgón. En el Paraguay se utilizan en forma permanente para el control de insectos.
AMENAZAS
Los tres pesticidas prohibidos contienen neonicotinoides o derivados de la nicotina y tienen efectos neurotóxicos sobre el sistema nervioso de las abejas, estas se desorientan y son incapaces de volver a su colmena, lo que ha provocado un descenso de su población que, en algunos países, ha superado el 25 %. Además de estos productos, que llevan 20 años bajo sospecha, las sequías, inundaciones, una agricultura que cada vez tiende más a los monocultivos extremos con sus fumigaciones masivas, y diversos hongos y protozoos también han contribuido a este descenso de la población.
IMPORTANCIA
Los argumentos para prohibir estos insecticidas es el importante papel ecológico y económico que tienen las abejas en la polinización de muchos cultivos, y la contribución fundamental a la seguridad alimentaria de los pueblos.
(*) Técnico de CDA-DEAg - Ñeembucú