Truenos acelera los motores

El jueves 19 estrenarán la primera película paraguaya del año: Truenos, con una historia de aventuras sobre carreras de autos en el Paraguay. La financiación proviene del sector privado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“En el Paraguay hay muchos aficionados al deporte automotor. Creo que después del fútbol es el deporte que más gente lleva”, comenta el actor Juanse Buzó sobre el automovilismo. Rodrigo Spinoglio es el personaje que Buzó interpreta en Truenos, dirigida por Mario Goia.

La idea de la película nació en el 2014. Con el teaser empezaron a buscar fondos. “Tuvimos que parar el proyecto un año y hacer visitas puerta a puerta para poder conseguir el 100 % del presupuesto, porque no quería empezar una película que no sabía si iba a terminar o no. Cuando tuvimos el 100 % del dinero, empezamos a filmar la película”, cuenta Mario, quien consiguió financiación de empresas privadas.

Truenos es la historia de superación de un joven mecánico apasionado por el mundo de las carreras de autos en 1/8 de milla. De niño, Maxi Silva siempre soñó competir en la Copa Truenos y ahora tiene la oportunidad de demostrar su talento, pero deberá enfrentar a un duro rival: el actual campeón Rodrigo Spinoglio. “Ganador dos veces consecutivas y va para la tercera. Es una persona segura de sí misma, arrogante. Siempre lo tuvo todo fácil, pero de repente ve que en su tercera vez no le será tan fácil conseguir la copa. Ahí comienza la trama”, detalla Juanse sobre el antagonista de la película.

Aunque ya participó en varios unitarios, después de Luna de cigarras es el segundo largometraje de Juanse y el primero de Mario, quien dirigió anteriormente el cortometraje El peón. “Fue la primera producción audiovisual en el Paraguay en ser trasmitida por tres medios al mismo tiempo: por la RPC, en streaming para España y Argentina, y también en Vimeo”, señala acerca de su proyección en el 2014.

“Somos entusiastas del deporte motor, por eso queríamos hacer una película de entusiastas para otros entusiastas del deporte motor. Creemos que, actualmente, no existe en el mercado una película que realmente retrate las carreras de autos y es lo que el público que gusta de autos quiere ver”, menciona Mario.

A partir del tráiler y el inminente estreno de Truenos, las repercusiones han sorprendido al equipo: superó 1.200.000 reproducciones en Facebook gracias a los posteos de páginas aliadas de toda América Latina. “El portal motor más importante de Brasil publicó un artículo investigativo superextenso sobre Truenos, y se preguntaban por qué el Paraguay tenía su primera película de carreras y ellos no. Vieron el tráiler y hablaron superbién de la película. Después, uno leía los comentarios en el portal y era impresionante cómo la gente pide que la película vaya al Brasil. Eso nos motivó más, de que no solo en el Paraguay se vive esa pasión, sino en toda la región. A partir de ahí, empezamos a recibir mensajes de México, Panamá, Guatemala, Bolivia y Chile. De Argentina, desde que lanzamos el tráiler, fuimos eco en varios portales”, señala acerca de las expectativas del estreno.

Al ser una película con carrera de autos es imposible no hacer mención a Rápido y Furioso. “No nos molesta, porque de cierta forma nos ayudan. Dicen el Rápido y Furioso paraguayo y ya saben de qué se trata, pero tratamos de hacer una película real, que lo que se vea sea real y posible para la gente, con autos que son posibles para el consumidor promedio y con escenas posibles. Es una película apta para toda la familia”, invita Mario.

En pantalla veremos a actores con trayectoria, como Gustavo Ilutovich, Jorge Ramos y Ana Ivanova. También aparecen rostros nuevos, como Robert Grange, Danna Arus, Ariel Margatti, Alicia Chena y Julio de Torres, quienes comparten con figuras en ascenso, como Juanse Buzó, Ricardo Quintana y Rubén Zapattini.

“Nos asesoramos bastante. Fuimos a talleres, consultamos con mecánicos especialistas en preparación de autos de carrera, nos explicaron cómo funciona el motor, cuáles son las piezas que se cambian, cuáles son las que se tunean para las carreras, cuáles son los tiempos que se manejan en el momento de la carrera”, explica Juanse sobre la preparación actoral que tuvieron para sus respectivos papeles. “Fuimos al Aratirí (autódromo Rubén Dumot) en tiempos de carrera, para ver esa sensación y empaparnos con la adrenalina que tienen los corredores. Nos envolvimos bastante con ese mundo de carreras para construir el personaje y que sienta de verdad lo que sienten los pilotos de verdad”, refiere.

Para cerrar el estreno en el Paraguay, quienes vayan a ver la película tienen que enviar la foto de la entrada a https://www.facebook.com/truenoslapelicula, para participar de sorteos de vales de compra, cubiertas, baterías, trajes para piloto, réplicas de los autos usados en la película y trajes utilizados por los actores. “Es un modo de incentivar, no solo porque vayan a ver la película, sino una forma distinta de captar público”, especifica Mario.

En Truenos hay unas 11 carreras de autos envueltas en una trama que, probablemente, asegure a los espectadores a la silla. A ajustarse los cinturones de seguridad para disfrutar de la competencia que comienza el jueves 19, en todas las salas de cine del país.

maponte@abc.com.py

Fotos ABC Color/David Quiroga/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...