Cargando...
Este año, el congreso girará en torno a la innovación y el futuro de la moda. Los organizadores de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) pretenden que el desarrollo de la industria y la competitividad sea proporcional a la capacidad de innovar en todos los procesos, desde el diseño y producción hasta la comercialización y venta. Precisamente, para adquirir ese know how, buscan generar oportunidades de aprendizaje con expertos internacionales que trabajaron con las mejores empresas globales.
Una de las invitadas es Carol García, de Brasil, quien trabajó para la famosa marca de lencería Victoria’s Secret. Otra de las presencias destacadas en el mundo de la moda es Nicola Guerini, de Italia, y actual gerenta general del Milano Fashion Institute. Es especialista en Estrategia Corporativa y Planificación de Negocios en la Gestión de Empresas de Moda. También estará José Ángel Martín Borregón, de España.
La gerenta general de la AICP Adriana Chaparro, explica que cuentan con el asesoramiento de expertos extranjeros, ya que buscan capacitarse con los mejores y así adelantar la cantidad de años que estas industrias llevan en ventaja con relación a nuestra realidad, especialmente en cuanto a valor agregado se refiere; es decir, innovación y diseño. “Necesitamos potenciar la industria de manera acelerada, y con la ayuda de estos expertos trabajaremos en nuestras fortalezas y competitividades, para así poder posicionarnos en nuestro país y el mundo”, expresa Chaparro.
De la cuna de la moda
Amplía el criterio explicando que Europa es cuna de la mayoría de los diseñadores reconocidos o de las mejores marcas de la moda. “Llevan más de un siglo de historia desarrollando investigaciones en las universidades e institutos de moda, en los que invierten millones de dólares para el desarrollo de productos de moda, como tejidos y maquinarias. En Sudamérica, Brasil es el país más antiguo y exitoso en cuanto a escuelas de moda y marcas que trascendieron globalmente. Conocen nuestra realidad y tienen mucho que aportar a nuestras empresas e industrias. En contrapartida, en nuestro país, las universidades incorporaron carreras de Diseño en Indumentaria no hace más de 20 años. Entonces, queremos capacitarnos con los mejores y acompañar los avances”, añade.
El objetivo de la AICP es crear espacios de formación, fortalecer la industria y colaborar para que sea sostenible en el tiempo como parte activa de la economía paraguaya. “Si no creamos este tipo de espacios y oportunidades, la industria corre el riesgo de desaparecer, como en muchos países de Latinoamérica. Tenemos mucha mano de obra joven en el Paraguay, y un potencial talentoso que pueden aportar a la industria y generar ese valor agregado y diferenciado que debemos tener para sobresalir. Esta industria genera miles de puestos de trabajo, sustentando así a muchas familias paraguayas. Nuestro afán es que sigamos forjando un sustento en el aspecto socioeconómico de nuestro país”, afirma.
-Adriana, ¿cuáles son las expectativas en relación con este evento?
-Con este Tercer Congreso Internacional de la Moda de la AICP queremos elevar la competitividad de la industria mediante la capacitación del talento local, de modo a que transcienda a nivel internacional. Estamos convencidos de que este encuentro proporcionará herramientas para equilibrar las necesidades del mercado, con el diseño y la innovación necesarios, y la rentabilidad esperada. La meta es mejorar la rentabilidad de las empresas y encaminarlas eficazmente hacia proyectos innovadores.
-¿Qué estrategias manejan para mantenerse?
-La estrategia más eficaz para mantenernos como industria y seguir creciendo es dar valor agregado al producto, y el camino para lograrlo es la innovación. Los bajos costos en Asia, las compras por internet, y la alta competencia de marcas internacionales con precios bajos, know how y gran inversión en marketing son solo algunas de las amenazas que sufre nuestra industria.
Por eso es inminente encontrar maneras innovadoras en todos los procesos de la cadena de la industria de la moda, desde la creación y desarrollo del producto hasta la experiencia y forma de venderlo.
-Innovar es la clave.
-Por innovación me refiero no solo en la parte tecnológica, sino también el diseño o la forma de venta. En cualquier punto de la cadena de producción y venta se puede innovar y generar un diferencial. Por ejemplo, se pueden fusionar nuestras hermosas artesanías o técnicas artesanales en un producto original. También se puede innovar en la experiencia de compra o con el visual merchandising, técnicas de exhibición de la tienda que relatan historias. Aprender de estas herramientas bajadas al contexto de la industria paraguaya y saber cómo incorporarlas es lo que queremos aportar con el congreso.
-Temas variados en la programación.
-Nuestra misión es, mediante la visita de estos expertos, elevar la competitividad de las empresas locales para que se destaquen a nivel nacional y trasciendan internacionalmente.
El producto paraguayo no se puede enfocar solo en el precio, porque no es la realidad de nuestro mercado. Los temas serán estrategias para innovación de producto, formulación de precios y herramientas para vender más, visual merchandising, fashion marketing, subcontratación y tendencias.
-Esperan la participación de todos los involucrados en el sector.
-Esperamos que los participantes aprovechen la venida de los expertos. Su presencia será fundamental para identificar soluciones a las debilidades del sector, y fortalecer la productividad, la calidad, el diseño y el branding de las marcas del rubro. Traemos expertos a un precio accesible, teniendo en cuenta que viajar para capacitarse tendría un costo elevadísimo. Igualmente, ajustamos los horarios atendiendo el horario laboral o de estudio. El viernes 23, por ejemplo, iniciaremos a las 13:30 y el sábado 24, a las 8:30.
-Consuma lo que el Paraguay produce. ¿Creés que esta consigna ya es una realidad?
-Trabajamos incansablemente por hacer realidad esa meta y, justamente, con este tipo de eventos queremos reafirmar orgullosamente la marca del sector “Sentí Paraguay–Hecho en Paraguay” e invitamos a todos a construir el país que imaginamos, incorporando valor y oportunidades al rubro textil, que se desarrolla incansablemente para posicionar a la industria en el mercado nacional e internacional. Queremos que el público valore y admire la industria nacional, considerada uno de los sectores más valiosos y trascendentales, debido a su efecto multiplicador de miles de puestos de trabajo y su impacto socioeconómico.
Desde 1951
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, fundada en 1951, es una de las más antiguas y prestigiosas cámaras gremiales del Paraguay. Su misión principal consiste en promover la industria confeccionista paraguaya en todos sus aspectos, el desarrollo tecnológico, la capacitación, además de la productividad. Representa los intereses del sector confeccionista ante los organismos gubernamentales paraguayos y las entidades del exterior.
ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Fernando Romero.