Respuesta al dolor

La acupuntura es una respuesta para el dolor y, muchas veces, representa devolver calidad de vida a las personas, según explica el Dr. Mario Osorio. No se trata de una práctica empírica, sino una especialidad médica que gana cada vez más adeptos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La frase “uno se acostumbra al dolor” suele ser muy escuchada. Los pacientes pueden recurrir a varios médicos y tratamientos sin hallar un alivio definitivo. Sin embargo, existen alternativas, como la acupuntura médica, que ofrecen soluciones en el 90 % de los casos, ya que los profesionales se basan en sus conocimientos científicos y pruebas laboratoriales.

Se trata de una práctica milenaria, originada en China, pero que con el paso de los años ha ido evolucionando. Por ejemplo, las agujas que se emplean son todas descartables y existen diferentes tamaños y formas, de acuerdo al uso que se les dará. “Esto, por ejemplo, derriba el mito de que puede propiciar el contagio de enfermedades venéreas”, explica el Dr. Mario Osorio, quien estudió medicina en Brasil y apostó por esta especialidad cada vez más popular en el vecino país.

Esto es facilitado en gran medida por los avances científicos que se vienen realizando desde hace más de 50 años, tanto en China, como en occidente. Las personas, con los resultados de las investigaciones, se atreven más a apostar por esto. La técnica funciona mediante la inserción de la aguja, estimulando terminaciones nerviosas de la piel y en los tejidos subagentes, especialmente en los músculos.

“Este estímulo va desde los nervios hasta el sistema nervioso central, que son la médula y el cerebro, donde libera sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, desencadenando una serie de efectos, como analgésico, antiinflamatorio y relajante muscular. También tiene una acción moduladora sobre varias funciones orgánicas”, explica Osorio.

“Lo primero que se tiene que entender es que esto no duele. Las personas sienten impresión al ver el tamaño de la aguja, pero se trata de filamentos muy delgados, que nada tienen que ver con las que se emplean para inyecciones o vacunas, que al tener que traspasar líquidos, deben ser más gruesas. Incluso, por las técnicas que se desarrollan para aplicar las agujas, la posición y los puntos estratégicos no se siente ninguna molestia. Además, está indicado para personas de todas las edades”, aclara.

Para determinar la técnica y el procedimiento para cada paciente se deben realizar las pruebas médicas que el profesional considere adecuados, y recién con un diagnóstico se procede al tratamiento. 

La acupuntura, también, puede ser parte de un tratamiento paralelo de las dolencias, es decir, que no es necesario abandonar o interrumpir otros tratamientos. Según refiere Osorio, la asociación de la acupuntura con otros métodos puede ser benéfica para el paciente.

El profesional explicó que la acupuntura médica se diferencia por completo de la práctica empírica, porque se trabaja con base en el diagnóstico médico mencionado anteriormente. Se trata de una alternativa válida para los pacientes con dolores crónicos o agudos, quienes sufran complicaciones, como tendinitis, dorsalgias, dolores musculares y articulares, también como complemento de tratamientos ortopédicos. Pero, dice Osorio, también es recomendable para casos de insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, alteraciones de humor, disturbios hormonales e, incluso, para bajar de peso.

Para Osorio es penoso que no se conozca ni difunda más sobre las bondades de esta práctica, teniendo en cuenta lo beneficioso que puede ser para todo tipo de dolencias. “En mi caso, me especializo en dolor, por lo que la mayoría de los pacientes que atiendo son aquellos que sufren de lesiones de rodilla, columna y otras articulaciones. Sin embargo, existen otros cinco especialistas médicos en acupuntura, quienes pueden brindar alternativas a los pacientes”.

El profesional indicó que son muchos los países en los que se reconoce la acupuntura como especialidad médica, pero que en el nuestro, a pesar de las gestiones realizadas por él y sus colegas, todavía existe mucho recelo en cuanto al tema, por ser considerada como una práctica empírica. De esa forma, los médicos que deseen optar por esta especialización deben recurrir únicamente a estudiar en el exterior. “Yo hice la carrera en Brasil, pero también en Argentina se puede estudiar. Anualmente se realizan congresos multitudinarios y el Paraguay es el único con apenas uno o dos representantes. Confiamos en que esto pueda cambiar pronto mediante la difusión de esta práctica, que no tiene ningún tipo de efecto secundario y funciona en la mayoría de los casos”, finalizó.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Virgilio Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...