Cargando...
La carrera de aventura y expedición Adventure Racing llevará al equipo paraguayo, Walhalla Specialized, a través de espectaculares y remotas montañas de los desiertos y los bosques del norte de California. Alice, Gustavo, Fernando y Darío estarán compitiendo en un terreno escénico, por una inscripción pagada para los campeonatos del mundo AR que se llevarán a cabo en Costa Rica, así como por una entrada garantizada también no remunerada.
El grupo que estará representando al país lleva participando de este tipo de aventuras desde hace varios años y pretende destacarse en este gran evento que congrega a varios países de todo el mundo y así ingresar el circuito mundial.
Estos acontecimientos significan no solo un reto físico sino también personal, ya que entra a medir más que nada la firmeza y la convicción de continuar, de resistir para llegar a la meta, con frío, lluvia, calor o sueño, pues la competencia se realiza tanto durante el día como la noche. Son desafíos que finalmente, aunque no se logre el primer lugar, dejan un sabor a victoria; aprenden a enfrentarse a sí mismos, a superar miedos. Los tramos, realmente difíciles, incluyen caminatas, bicicleta, natación, remo por zonas con muchos obstáculos que sin la suficiente fortaleza de los participantes no se llega o se abandona el objetivo. “Y es acá que entra a tallar el reto de “yo puedo”, aún cuando el físico ya pida un descanso”, expresa Gustavo Borgognon.
La forma de aprender, para el equipo, no es ganando las carreras. “Inciden mucho las vivencias, esos tropiezos o esos errores que se van cometiendo a lo largo del evento y que, finalmente, son los que te permiten entender cómo realmente funciona la carrera en sí. Probablemente, recibas muchos consejos, pero ahí en el campo de batalla es donde se aprende realmente”, añade.
Y tuvieron tropiezos. Estando en sexto lugar en el circuito organizado en la Patagonia, Argentina, en un intento de acortar el camino de la expedición, perdieron la oportunidad, porque tuvieron una noche de mucha lluvia y frío. “Había solo dos equipos sudamericanos cerca de la meta y nosotros éramos uno de ellos, el otro Argentina. Igual, cada revés sirve de experiencia porque es comprobando que se aprende a mejorar”, aporta Alice Meza.
Todos de una u otra manera llevan años practicando este deporte, con premio incluido, como el tercer lugar logrado en Chauás, Brasil. Hicieron que el nombre de Paraguay cruce fronteras, producto de sus habilidades y las energías que invirtieron como equipo, precisamente, a través de esas temporadas.
Sin duda alguna, todas las energías y destrezas estarán puestas en esta competencia de California. “Vamos con una mentalidad sumamente positiva. Vamos a asegurarnos de llegar a la meta”, expresa Darío Samaniego. Mediante el uso de los puntos de control obligatorios y opcionales, más la fuerza física y mental, apuntan primero al éxito en los Estados Unidos para luego mirar hacia Costa Rica que, por primera vez, será sede del campeonato mundial o el ARWS World Race Championship.
Este reto definitivamente es enorme para todos los equipos participantes, ya que deberán recorrer el territorio de la costa Pacífica del Caribe y de la frontera con Nicaragua hasta Panamá completando una ruta de más de 800 kilómetros de distancia entre zonas rurales, turísticas, montañas de difícil acceso, ríos y playas. Al ser modalidad non stop, es decir los competidores no se detienen mientras realizan la ruta, el desgaste mental y las exigencias físicas a las que se verán expuestos son mayores.
El Mundial de Aventura es la culminación de la Serie Mundial de Competencias de Aventura, el circuito de mayor prestigio de este deporte a nivel global y contará con la presencia de delegaciones de todos los continentes, entre ellos Paraguay.
Y lo que es mejor, ellos están con el espíritu decidido. “Es una de las pruebas más duras a nivel mundial, pero ahí vamos a estar, dando nuestro máximo esfuerzo para completar la ruta, primero en California y después en Costa Rica. Los equipamientos que llevamos son los indicados para los desafíos que vamos a enfrentar, nuestras bicicletas son las mejores, así que estamos bien”, afirma Borgognon.
Otra más. En mayo del 2014, se realizará el primer campeonato de aventura de dupla en Brasil. Paraguay fue seleccionado por el comité organizador. Los elegidos van a realizar el mismo recorrido realizado por el emperador don Pedro II, en la época de la colonia. “En total son 15 los equipos que van a participar y es un honor que nuestro país esté en competencia”, adelanta Fernando Pérez.
En esta disputa, no varía el concepto de la carrera en sí, pero cada práctica supone nuevos lugares, montañas, ríos, pueblos y todos ofrecen un montón de posibilidades para una buena aventura. Claro que estas pruebas también sirven para apreciar y conocer un poco más de la cultura. Deporte y turismo se conjugan en un aprovechamiento máximo de los recursos naturales de cada sitio.
Finalmente Borgognon, sostiene que uno de los mayores desafíos de los equipos de cuatro miembros es una buena planificación del recorrido, comer y descansar. “No podemos separarnos del equipo por más de 100 metros: Esto fortalece los vínculos, el espíritu de equipo es importante. Cuando el equipo funciona, se trabaja en función al rendimiento de cada compañero y eso definitivamente asegura, en cierta medida, la llegada a una buena ubicación”.
Pueden tener largas caminatas, lluvia, inundaciones, barro, remo, bicicleta y en contrapartida bellos paisajes, gente amable, pero la guinda de la torta siempre va a ser puesta por ellos mismos, ¿cómo? Manteniéndose en movimiento, siempre al borde de sus capacidades, estableciendo nuevos desafíos.
ndure@abc.com.py