Nutrición infantil

 ¿Cuál es la educación nutricional impartida a los niños en el Paraguay? Con esa pregunta, el especialista Antonio Danei desarrolló una investigación que apunta a mejorar la forma de alimentación que tienen los menores de edad. El profesional presentará los resultados de su investigación en Londres, Inglaterra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Inspirado en un sistema implementado en Japón, Antonio Danei, especialista en Nutrición, diseñó un programa que tiene como objetivo fomentar hábitos de alimentación saludables en la población infantojuvenil. El profesional ejecuta intervenciones directas con los estudiantes a los que, entre otras cosas, realiza evaluaciones y seguimientos de sus costumbres a la hora de comer, y trabaja directamente en fomentar el mejoramiento en esta área para combatir el sobrepeso a temprana edad.

El resultado de este trabajo será presentado en el Congreso Mundial de Nutrición y Prevención de la Obesidad que se realizará del 13 al 15 de agosto, en Londres, Inglaterra. En el encuentro, el profesional brindará una conferencia de sus experiencias sobre los resultados de la educación nutricional impartida a los niños en la escuela.

Fantasmas

El sobrepeso y la obesidad son fantasmas que acechan a muchos niños. Según Danei, una investigación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) revela que en los últimos años se ha incrementado el exceso de peso en la población infantojuvenil. “Los resultados del estudio demuestran que el 8,5 % de los estudiantes de entre 5 y 19 años de edad presentaba obesidad, y el 18,7% padecía sobrepeso. Las muestras para el estudio fueron recolectadas en el 2014 en niños de escuelas públicas y privadas”, detalla.

Añade que los factores más comunes que conducen al exceso de peso corporal encontrados fueron la ausencia de hábitos saludables, la preferencia por el consumo de comida rápida y muy procesada en lugar de alimentos frescos y naturales, además de la ingesta de bebidas azucaradas en reemplazo del agua y jugos naturales, que, junto con el sedentarismo, predisponen a la aparición de enfermedades crónicas, como hipertensión, complicaciones cardiovasculares, diabetes, entre otras.

“Cuatro años más tarde, la historia se repite con un preocupante aumento que describe la Encuesta Global de Salud Escolar, realizada por primera vez en el país. Según publicaciones del Ministerio de Salud, el 32,7% cuenta con sobrepeso y obesidad. La prevalencia de estos estados nutricionales es superior en los varones, aunque la diferencia es leve con relación al segmento femenino”, explica.

Impacto: nutricionistas en la escuela

En ese contexto, Danei asegura que con la educación nutricional, la salud de los escolares mejoraría ostensiblemente. “El impacto de los indicadores de los trabajos realizados con los niños es muy positivo. La educación apunta hacia el conocimiento de los alimentos y, también, hacia la adquisición de buenos hábitos”.

Acerca del trabajo que realiza en las escuelas, el profesional señala que el sistema que utiliza abarca la realización de encuestas escritas anónimas, evaluación del estado nutricional de los estudiantes, dinámicas, juegos didácticos, charlas sobre estilo de vida saludable con utilización de materiales audiovisuales, preparación y consumo de alimentos saludables, y charlas a padres de los escolares.

En cuanto a los antecedentes a nivel internacional sobre el trabajo que desarrolla, Danei expresa que se basó en el sistema japonés, cuyo efecto de la educación sobre nutrición en las escuelas ayudó a reducir el número de niños con exceso de grasa corporal.

“En Japón, desde el 2005 se implementa una ley que tiene por objetivo incrementar la información en los estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria, sobre la procedencia y producción de alimentos”, señala y añade que la política consiste en contratar nutricionistas con especialización en didáctica para dar clases específicas sobre la alimentación. “Gracias a esta acción, el país asiático tiene uno de los índices de obesidad más bajos en el mundo”, puntualiza.

Sobre el congreso

El congreso en el que participará nuestro compatriota reunirá a profesionales de la nutrición de más de 30 países de los cinco continentes. “El comité científico de la conferencia internacional está integrado por profesionales de la rama de importantes centros asistenciales y universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica”, explica Danei, quien cuenta con estudios de posgrado en Nutrición y Cáncer y Nutrigenómica, y se caracteriza por utilizar las redes sociales para impartir consejos sobre el estilo de vida saludable.

El profesional se dedica a esta especialidad desde el 2004, y ya dictó clases y charlas –además del Paraguay– en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. “Los organizadores del congreso del Reino Unido me invitaron para exponer mis experiencias sobre la educación alimentaria en escuelas”, comenta. 

Danei será uno de los oradores de la conferencia internacional y en su segmento expondrá acerca de los resultados de la educación nutricional impartida a los niños. “Al mismo tiempo, también aprovecharé la oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo con colegas de diferentes países a fin de encontrar técnicas que puedan ser implementadas en nuestro medio y así enriquecer la metodología vigente”, agrega.

Desde los primeros años de vida

Según el nutricionista, los niños adquieren los hábitos alimentarios durante los primeros años de vida. “Posteriormente, se consolidan y mantienen en la edad adulta”, sostiene.

Resalta que los escolares deben aprender a alimentarse de manera saludable, así como también deben saber que el plan de alimentación debe ir acompañado de buenos hábitos de vida como los ejercicios físicos y una correcta higiene personal. “La promoción de la educación nutricional es necesaria en cada etapa de la vida de una persona, y la educación para los niños es muy importante”, subraya.

Para el profesional, lo ideal es que las escuelas puedan contar con la presencia del licenciado en Nutrición, para poder reducir las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad. “La promoción de una mejor utilización de los recursos alimenticios existentes traerá como beneficio el mejoramiento del estado de salud y nutrición de los niños”, asegura.

Las fotos corresponden a: Educación nutricional impartida por el Lic. Antonio Danei en el Colegio Santa Teresita. Luque, Paraguay.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...