Ñandutíes y lentejuelas

A partir de hoy, Ysanne Gayet expone Bright and Lacy bags, una colección de bolsos y carteras intervenidos con ñandutíes y lentejuelas. Los diseños constituyen una interesante combinación entre lo rústico y elegante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

No es la primera vez que Ysanne Gayet incursiona en el mundo del diseño de la artesanía utilitaria. “En los años 70 inicié la intervención de las indumentarias con el bordado del ñandutí y las lentejuelas en túnicas, sacos y remeras. Los sacos llevaban las aplicaciones de un gallo en la espalda”, cuenta. Hasta entonces no se había utilizado las aplicaciones del ñandutí de ese modo. El gallo se vendía sobre un bastidor rústico de madera para colgar en la pared. “El diseño es muy importante para mí. Hace años que insisto en ello”, dice.

Desde hace un tiempo, gracias a unos talleres auspiciados por el Centro Cultural del Lago (CCDL), varios artesanos de Areguá han mejorado sustancialmente el diseño y la creatividad de sus objetos. “Lo importante es que el público acompañe este progreso con la adquisición de los artículos, para estimular la continuidad de la producción”. Por lo general, los precios de las obras en cerámica —por más que tienen un excelente diseño y terminación, que les dan un valor agregado— son muy baratos.

En la década del 70, la artista ya había organizado una muestra similar, denominada Bolsos y bolsas, en la galería de artesanía Sambucú, en San Lorenzo. En esa ocasión participaron los artistas más renombrados del momento, como Enrique Careaga y Ricardo Migliorisi, entre otros.

La colección actual cuenta con carteras de diferentes diseños, confeccionadas con elegantes tejidos y los más finos apliques de ñandutí, además de bolsos indígenas intervenidos con lentejuelas.

Unas 30 carteras componen la exposición, cuya producción le tomó dos años a la artista. Algunas piezas fueron diseñadas a partir de modelos que Gayet vio y le gustaron. “Por ejemplo, vi unas bolsas en el altiplano que me fascinaron y las adapté a nuestro contexto”. Otras fueron fruto de su inspiración. “Son superatractivas. A mí me gustaría que me regalaran una”.

Un ñandutí diferente

Los bordados fueron realizados especialmente para cada cartera. “Siempre trabajé con las bordadoras de ñandutí. Desde los años 70 estoy incorporando este elemento en el vestuario”. Y, realmente, utiliza el ñandutí de una manera diferente a lo que se suele ver. Gayet parte de la base de que, por su delicadeza, este tipo de encaje no debería ser aplicado en cualquier producto. “Lo aplican en termos, por ejemplo; para mí, el ñandutí es un tejido muy fino. Creo que estas carteras, aunque se pueden usar de día, son bastante elegantes para utilizar de noche, como corresponde al ñandutí”.

Las carteras indígenas intervenidas son interesantes porque las lentejuelas les aportan un brillo elegante, entonces resulta una hermosa combinación entre lo rústico y moderno. Los precios de las piezas varían de acuerdo a su tamaño y los apliques. “No sé si el precio es excesivo o no. Pero, para su confección, se invirtió demasiado tiempo y dinero. Todo implica mucho tiempo, años para plasmar la idea”.

El nombre de la colección, Bright and Lacy bags, no se refiere precisamente a las lentejuelas, sino a los colores vibrantes de las carteras, entre los que se destacan el violeta, naranja y fucsia. En la elección de los colores tuvo mucho que ver la combinación tanto para el día como la noche, con una visión más moderna. “El resultado está muy bueno. Creo que ya es hora de que la gente les dé más valor económico a los productos y respeten a los creadores, que no copien. Eso se ve mucho en Areguá. El acto de crear tiene un valor agregado”.

La muestra se podrá apreciar hasta finales de mayo.

Sepa más

Facebook: Centro Cultural del Lago.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...