Mundo digital

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Qué pasará con los smartphones Huawei?

Huawei, número dos mundial en el mercado de smartphones, se vio atrapado en medio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Tras las restricciones que impuso la administración de Donald Trump a entablar negocios con empresas chinas, Google anunció que iba a suspender la mayoría de sus asociaciones para futuros productos con Huawei. Y, aunque posteriormente, EE. UU. prorrogó por 90 días esta decisión, la incertidumbre se cierne en el mercado y, principalmente, entre usuarios de la marca.

¿QUÉ IMPLICARÁ LA MEDIDA?

El hecho de que Google corte la mayoría de sus negocios con Huawei significa que la empresa china perderá instantáneamente el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo móvil Android, que alimenta sus teléfonos inteligentes. Además, los futuros dispositivos Huawei con Android no podrán ofrecer servicios, como Google Play Store, ni aplicaciones como Gmail, Chrome y YouTube.

Para los dispositivos Huawei existentes, el acceso a Google Play Store, Play Protect y otras aplicaciones similares no se revocarán como se confirmó en una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Android.

Tras la decisión adoptada ayer por los Estados Unidos de retrasar temporalmente el veto a Huawei durante 90 días, Google ha comunicado que trabajará ofreciendo soporte a la compañía china los próximos tres meses.

SEGUIRÁN FUNCIONANDO

La oficina de Huawei en el Paraguay emitió un comunicado en el que aseguran que los teléfonos y otros dispositivos de la marca seguirán funcionando con normalidad y las actualizaciones de Android y Play Store de Google también.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicó parte del comunicado difundido a nivel mundial.

La empresa garantiza la prestación de actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor –marca de Huawei–, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”, concluyó el comunicado.

D A T O S

Amazon se lanza a vender pasajes de avión

Amazon ha decidido adentrarse en el competitivo mercado de la venta de pasajes de avión, aunque por el momento solo en la India, donde con gran discreción ha empezado a ofrecer vuelos nacionales de la mano de un portal local.

Servicios de videojuegos en la red

Sony y Microsoft anunciaron una alianza para desarrollar servicios de videojuegos por internet, un sector en el que ambas empresas son actualmente competidoras. El objetivo es “ofrecer experiencias mejoradas de entretenimiento para sus clientes en todo el mundo”.

Desmantelan una banda mundial de cibercriminales

Las policías europea y estadounidense anunciaron haber desmantelado una red mundial de cibercriminales que robó USD 100 millones a más de 41.000 víctimas en todo el mundo, usando un programa maligno (malware) ruso.

VIDEOJUEGOS

Experiencia de juego ininterrumpida

Sony reveló nuevos detalles de su videoconsola de próxima generación, que sucederá a la PlayStation 4 y ofrecerá una experiencia de juego ininterrumpida basada en la nube y en un mayor potencial gráfico.

En una rueda de prensa ofrecida en Tokio, el presidente y consejero delegado de Sony, Kenichiro Yoshida, confirmó que la nueva consola de nueva generación también aspira a aprovechar todo el potencial de la nube y de las redes 5G para permitir jugar desde cualquier lugar y en cualquier momento, convirtiéndose en un dispositivo remoto que se podría operar desde un teléfono inteligente o tableta, según Yoshida.

SEGURIDAD

Actualizar WhatsApp por falla

WhatsApp, propiedad de Facebook, animó a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles. La vulnerabilidad —reparada en la última actualización de WhatsApp— permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas. El programa espía utilizado parece estar vinculado al software Pegasus, una herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas.

INTERNET

Resurge la fiebre de bitcóin

La fiebre por las criptomonedas resurgió durante Consensus, la mayor feria dedicada a estas divisas que se celebró días pasados en los EE. UU., al tiempo que su mercado hierve con el bitcóin repuntando hasta los USD 8082 por unidad, el máximo en 10 meses. Si bien ahora la moneda de referencia se encuentra un 5,80 % por debajo del valor de hace un año —y lejos del récord de USD 20.000 que llegó marcar en diciembre de 2017—, el repunte se explica en parte al entusiasmo de varias empresas punteras en blockchain. Las criptomonedas carecen de un banco central o administrador único y se basan en la tecnología blockchain o cadena de bloques, que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

INNOVACIÓN

Bolsos conectados con pantallas incorporadas

Las pantallas plegables, propias de los dispositivos móviles de última generación llegan ahora al mundo de la moda de la mano de Louis Vuitton, que comercializará en 2020 un bolso conectado. El grupo LVMH y su marca principal Louis Vuitton, primera marca de moda en el mundo en términos de ventas, presentaron días pasados dos prototipos de bolsos en Vivatech de París, salón dedicado a las nuevas tecnologías.

El primer modelo dispone de dos pantallas ligeramente curvas para adaptarse a la forma redonda del bolso, mientras que el segundo —más grande— tiene un total de cuatro pantallas adheridas a la famosa piel monograma de la marca.

La tecnología utilizada por Louis Vuitton fue desarrollada por Royole —una start-up china cuya sede social está en California— pionera junto a otros fabricantes (en especial Samsung y Huawei) en el mercado de los teléfonos móviles con pantallas plegables.

El equipo de Louis Vuitton, que desarrolló este proyecto de internet del futuro, habla de una comercialización “en el segundo semestre de 2020” del bolso conectado, por un precio que no fue precisado.

El propietario del bolso podrá seleccionar y hacer desfilar a partir de su smartphone imágenes o videos en estas pantallas, que son igualmente táctiles. En términos de uso, “estamos más ante un ’display’, es decir difusión de imágenes o de videos, que en una lógica de consulta” de emails o de redes sociales desde las pantallas del bolso.

Un bolso así también permite elegir la imagen que se quiere dar de sí mismo a los demás, con fotos o videos a medida, personalizados, que se muestran en las pantallas y que en cierta medida se imponen a los demás.

La empresa Royole comercializa su smartphone plegable FlexiPai —que se puede transformar en tableta— por 1300 euros en su web, donde vende otros productos con visualización flexible”, como camisetas o sombreros, para “una nueva forma única de expresarse visualmente”.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...