Cargando...
La tradicional Carrera de Mozos por el Día del Gastronómico se desarrolló en la mañana del sábado 11 de noviembre. Más de 70 mozos se reunieron en equipos de dos integrantes que debían sortear corriendo los 100 m y sin derramar el contenido de sus bandejas. El punto de partida fue Nuestra Señora de la Asunción con el relevo frente al Panteón Nacional de los Héroes, en Palma y Chile.
Ansiosos y con el aliento de sus respectivas hinchadas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, ataviados con sus uniformes de mozos y camareras, aguardaron la señal de largada. Algunos practicaron antes, otros se lanzaron confiados. A las 8:00 sonó la señal y corrieron.
Los 72 participantes, en representación de unos 30 locales gastronómicos, tomaron el desafío de correr y llevar, balanceadamente, cada uno su bandeja con una botella de vino y dos copas cargadas en una mano, y la otra con el dorso apoyado en la espalda sin derramar una sola gota. Al final de la cuadra entregaban la bandeja al otro participante del equipo y este recorría el camino de regreso, bajo las mismas condiciones.
Todos hicieron gala de su destreza, pero el éxito fue para los más hábiles. Y estos fueron Fredy Mora y Fabio Marecos, de Hacienda Las Palomas, quienes lograron el primer puesto y se alzaron con G. 2.500.000. Llegaron segundos Víctor Parra y Juan Mereles, del Hotel Bourbon, quienes se llevaron G. 1.300.000, y en tercer puesto quedaron Fernando Benítez y Ernesto Fleitas, de La Paraguayita, con G. 1.000.000.
¡Y la mejor hinchada también tuvo su premio! El aliento de los integrantes de TGI le valió G. 600.000 más productos.
Para los ganadores, este tipo de torneos tiene un gran significado y es muy gratificante. “Estoy muy agradecido a los organizadores porque esta actividad es un reconocimiento a nuestro trabajo”, comenta Marecos. Ambos llegan al primer lugar luego de haber logrado el tercer puesto en ediciones anteriores.
Víctor Parra, quien junto con Juan Mereles obtuvo el segundo lugar, considera este evento una motivación. “También es una oportunidad para compartir con los colegas, puesto que casi nos conocemos todos”, refiere. Respecto al logro del segundo puesto, comenta que si bien se prepararon para el primer lugar, están contentos con lo que obtuvieron. “Esta es mi primera participación. Espero lograr el primer lugar el próximo año”, señala.
Fernando Benítez y Ernesto Fleitas, de La Paraguayita, lograron el tercer puesto. Benítez, de 62 años, hace más de 30 que se dedica al rubro y ha participado del mismo número de corridas. “Para mí es una pasión esta competencia. Esta es la tercera ocasión que ganamos algo”. Su compañero, Fleitas, de 59 años, y con 40 de trabajo en el rubro, cuenta que ha participado de 27 carreras. Benítez resalta que está muy contento por el logro obtenido y la posibilidad de compartir con antiguos colegas y conocer a los nuevos.
Según Laura Benítez, brand manager de la empresa organizadora, la 8.ª edición de la corrida fue una verdadera fiesta que este año contó con una novedad. “A los establecimientos gastronómicos locales, se sumaron los del interior. Tuvimos mozos de Ciudad del Este y Encarnación”, comenta.
El jurado fue integrado por representantes de la Secretaría Nacional de Turismo, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, la Dirección General de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Asociación de Restaurantes del Paraguay. La actividad fue organizada por London Import.
Fotos: ABC Color/Roberto Zarza/Marisol Palacios.