La orquesta de Cateura, el documental

La historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega a la pantalla grande. Landfill Harmonic, el documental que se centra en la oportunidad de los chicos de superarse a través de la música y el cambio que se produce en sus vidas, se estrenará el jueves 18.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En 90 min, Landfill Harmonic (La orquesta de Cateura), el documental, trata de resumir la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura desde sus inicios hasta los eventos más trascendentales en los que le tocó participar. “Lo importante es que la cinta no se quedó solo con lo llamativo de la farándula. Supo rescatar no solamente la parte artística, sino también la humana. Enfoca la historia de los niños, sus familias, con mucho respeto, dada la situación de los chicos, que es muy dura, muy precaria”, señala Favio Chávez, director de la orquesta.

Los directores Graham Townsley y Brad Allgood, con la codirección de Juliana Penaranda-Loftus, quienes acompañaron durante tres años a los integrantes de la orquesta en sus diferentes presentaciones, tanto en el país como en el exterior, supieron respetar esa historia de los chicos, dado que, aunque toquen en el exterior, tienen que regresar a su comunidad.

Landfill Harmonic relata, principalmente, una historia de esfuerzo y logros, de un proyecto que se inició con escasos recursos, pero que, actualmente, lleva recorridos más de 25 países. La orquesta ha tenido la oportunidad de tocar con Megadeth y Metallica, y para personalidades como la reina Sofía de España y el papa Francisco. Viajaron al Medio Oriente, Japón, Noruega y otros países.

Todo comenzó en el 2011

Y el documental se encarga, justamente, de rescatar esa historia. Chávez cuenta que con la productora paraguaya Alejandra Amarilla y la colombiana Juliana Penaranda, quienes han filmado el documental, han estado en contacto desde, aproximadamente, seis años. “Ellas habían venido a conocer la historia cuando les contaron que en el vertedero de Asunción alguien enseñaba música a los niños del lugar. Este hecho les llamó mucho la atención y consideraron la posibilidad de utilizar la temática para la realización de un documental en el Paraguay”, comenta Chávez.

Después de conocer los instrumentos, obviamente, estuvieron mucho más interesados. Grabaron un breve documental, de unos 11 min. Por cuestiones de presupuesto, no pudieron regresar al país, pero con lo que no contaban era que el corto iba a tener tanta repercusión; entonces, decidieron jugarse y emprendieron un documental de 90 min de duración. “Esto ha rescatado la historia de la orquesta en todas las situaciones que nos ha tocado vivir. Especialmente, es un material muy rico en contenido, mensaje, emociones para nosotros mismos”, relata.

Así fue como se puso en marcha el boceto del documental Landfill Harmonic, cuyo primer tráiler se empezó a difundir en las principales redes sociales en el 2012.

Chávez confiesa que cuando se originó la idea de realizar el documental, no se imaginaron la repercusión que podría tener, porque para ellos solo era gente que quería tomar imágenes como muchas de las que vinieron después. “Nosotros atendemos siempre a todos con mucha cordialidad y colaboramos con todo, dentro de lo que sea posible, pero nunca nos imaginamos que este material tuviera tanta trascendencia”, destaca.

Para la anécdota

En todo este tiempo, obviamente, sobran las anécdotas. Chávez recuerda que cuando el grupo fue a tocar con Metallica, el cantante se acercó al camerino de los chicos y les agradeció que compartieran el escenario con ellos. El vocalista también les comentó que había visto ese mismo video. “Pero Megadeth fue el primer grupo con el cual tuvimos contacto. Se dieron muchas coincidencias en nuestra historia, maravillosas o bendecidas, como se quiera interpretar”, resalta.

El bajista de Megadeth, David Ellefson, estaba en el consultorio del médico con su hija cuando hojeó una de las revistas y encontró un artículo sobre la orquesta. Coincidentemente, una de las chicas de la orquesta, a quien le gusta este género musical, alzó una foto de un instrumento reciclado junto con otros compañeros con la palabra Megadeth y se la envió al bajista. Este enseguida lo relacionó con lo que había leído y le contestó inmediatamente.

Ellefson, además, contactó con la productora de la película. Ella le comentó a Chávez que había un rock star que quería conocer la orquesta. El director le dijo que lo recibirían con mucho agrado. En mayo de 2013, el bajista llegó de sorpresa al vertedero de Cateura para conocerlos y compartir una jornada con los jóvenes músicos. Luego, el relacionamiento ya se volvió más fluido. Después, ya les invitó a tocar en Phoenix, Arizona, EE. UU., porque justo se dio la coincidencia de que tenían un concierto en Denver, Colorado, una ciudad cercana. “Y participamos con ellos en un evento ante más de 6000 personas. Fue la primera vez que actuamos ante tanto público”, evoca.

La película se realizó con el recurso de las productoras. Y al ver el potencial del primer documental, comenzaron a pedir fondos a gente que ya conocía la historia para ampliarla y tener un mayor enfoque de todo lo que significaba. “Consiguieron el apoyo de muchas personas en forma de donación, especializadas en producción independiente, y ellos se animaron también a buscar otras financiaciones, aplicaron a proyectos, hasta conseguir los fondos para lograr una película de muy alta calidad”, asegura.

La música de la cinta fue compuesta, especialmente para el documental, por Michael A. Levine, especialista en fondos musicales de películas. “Obviamente, no se contaba con el dinero para pagar a un compositor de esa talla, pero uno de los colaboradores se animó, le contó la historia y lo convenció de hacer la música para el documental”, indica.

Chávez adelanta que así como Landfill Harmonic se presenta este mes en el Paraguay, también se tiene previsto su estreno en Nueva York, en setiembre, a través de HBO, y existe una gran posibilidad de que la orquesta toque la música de la película esa noche en la Gran Manzana. “Pero antes de su presentación en los cines, el documental se estrenará en Cateura, el martes 16 de agosto, a las 19:00”, cuenta.

El documental ya ha participado en 45 festivales de cine, de los cuales ganó unos 20 premios. “La mayor cantidad de galardones que obtuvo fue el Premio de la audiencia, porque en estos eventos es la gente la que vota los documentales que más le ha impactado”, subraya.

La orquesta

Fabio Chávez llegó al vertedero de Cateura como responsable de educación ambiental, como parte del proyecto Procicla. En el 2006 comenzó a enseñar música a los hijos de las personas que trabajaban en la planta de procesamiento de residuos; luego, se abrió a los chicos de la comunidad. Como no tenían recursos, nació en él la necesidad de crear instrumentos de materiales reciclados. Los primeros que surgieron fueron los de percusión y uno de viento: un humilde violín fabricado a partir de un viejo colador de acero y caño de agua.

Con la colaboración de personas, como Nicolás Gómez, empezaron a experimentar con nuevos materiales, para lograr una mejor calidad. Los instrumentos fueron fabricados con materiales alternativos, no precisamente residuos.

Así, la agrupación paraguaya se convirtió en la pionera en creación de instrumentos reciclados e implementados para su uso, fabricados por los propios niños y jóvenes de la comunidad. Actualmente, unos 40 niños y jóvenes forman parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y otras 200 personas se están formando en la escuela de música que dirige Chávez.

En el 2014, el maestro Favio Chávez fue reconocido por la Cámara de Diputados con la Orden Nacional al Mérito Comuneros, en honor a la labor social que desarrolla con la Orquesta de Cateura.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...