La magia del teatro negro

Uno de los elencos de teatro más renombrados del mundo llega a nuestro país para desplegar toda su magia en el escenario del Banco Central del Paraguay. Será un lujo ver el Teatro Negro de Praga, de Jiri Srnec.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los objetos toman otra dimensión en el escenario de la mano de este grupo, cuyo director es uno de los más renombrados de República Checa. La calidad artística excepcional que acompaña al espectáculo lo hace inolvidable. Por eso, el viernes 12 y sábado 13 de junio, el telón del BCP se abrirá para el disfrute pleno de toda la familia.

¿Qué hace de especial al grupo de Jiri Srnec? En 1961, Jiri creó una nueva técnica teatral llamada “teatro de luz negra”, combinando luces, sombras, mímicas y acrobacias para narrar historias. Así se generó una nueva dimensión en las tablas que deslumbró —y lo sigue haciendo— al público. Millones de espectadores en el mundo han quedado maravillados ante las puestas del teatro negro de Jiri, en 68 países, a través de 400 giras internacionales y unos 77 festivales. El Gobierno checo reconoció el mérito del teatro, por lo que lo galardonó con la máxima coronación del Estado.

Negro sobre negro

Entendidos en la materia explican que el principio del teatro negro es un juego óptico conocido como el truco de la caja negra que se aprovecha de la imperfección del ojo humano, el cual no puede distinguir el negro sobre el negro. En el escenario, el público no puede ver un actor vestido de este color sobre un fondo oscuro, iluminado por la luz ultravioleta. De esta forma, los objetos adquieren libertad de movimiento, transformándose y cobrando vida ante nuestros ojos.

Dicen que es un viejo truco utilizado por primera vez en China, para entretener a los emperadores. En el siglo XVIII, en Japón, se hizo popular en los teatros de marionetas; a finales del s. XIX y principios del s. XX, el cineasta George Melies utilizó el truco para rodar sus primeras películas.

En Francia, en la década de 1950, los titiriteros de la vanguardia francesa lo emplearon vistiendo a los actores de negro; uno de ellos, George Lafaye, es conocido como el padre del teatro negro.

Pero es en Praga, la capital de República Checa, donde cobra otra dimensión, logrando espectáculos inolvidables, de creatividad fantástica y envolvente.

El show que proponen cuenta con objetos iluminados, artículos fosforescentes y personajes flotando que, sin necesidad de hablar, trasmiten todos los sentimientos y emociones que vivimos a diario. La música de fondo cobra un gran protagonismo, para entender lo que piensan y sienten los diferentes personajes.

En los próximos días, los checos llegan para entregar la presentación más popular de Praga. Un espectáculo lleno de fantasía que tocará el corazón de cada espectador, convirtiendo esa magia en algo inolvidable.

Una experiencia única

La función del viernes 12 de junio será a las 18:30, por tratarse de feriado, y el sábado 13 de junio será a las 20:30. Las entradas están en venta en Red UTS: el Vip a G. 285.000, Platea baja Oro a G. 250.000, Platea baja Plata a G. 210.000 y Platea alta a G. 210.000. Hay descuentos del 15 % y hasta en 12 cuotas sin intereses con la tarjeta Itaú. La boletería también estará habilitada los días del show.

maponte@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...