Cargando...
En esta ocasión, María Eugenia Garay utiliza un mito grecolatino para contarnos en versos cómo una valiente mujer pudo vencer a su destino. El mito se transforma y adquiere un final absolutamente diferente. La autora narra la historia de Perséfone, hija de Ceres, diosa de la agricultura, y de Júpiter, el dios de los dioses. Un día, la ninfa fue raptada por Plutón, dios del infierno, quien la lleva a su morada. Ceres la busca por todos lados. Una vez enterada de su paradero, ruega a Júpiter su retorno y él accede, pero con la condición de que la joven no coma nada en el infierno. Lastimosamente, ya había probado un pedazo de la granada sacra que crece en esa abominable región y la joven sufre los caprichos de dos dioses masculinos. Pero su madre acude en su ayuda y vuelve estéril la tierra para obligar a Júpiter a devolverle a su hija.
La insurrección de Perséfone es el grito de liberación de una valiente mujer que no se conforma con un destino impuesto por circunstancias ajenas a ella, no acepta el veredicto y rompe las cadenas que la mantienen cautiva.
El lanzamiento del libro será este martes 26, a las 18:30, en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos (México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo) como un homenaje a la mujer paraguaya, cuyo día se celebra hoy. El libro forma parte de la colección Kuña Reko, que presentan en conjunto el Ministerio de la Mujer, la Editorial Servilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional.
mpalacios@abc.com.py