Cargando...
Con la idea de realizar trabajos creativos de diseño, mobiliario e interiorismo a partir de una marca nueva, innovadora y de origen paraguayo, la arquitecta Ana González y el diseñador industrial Tera Yegros tuvieron la iniciativa de crear el Estudio Apu’a en julio de 2015.
Ana (española) y Tera (paraguayo) se conocieron en nuestro país hace tres años, y son pareja y socios en este emprendimiento. Antes, cada uno ya tenía hecho su camino, pero cuando comenzaron a trabajar juntos, se dieron cuenta de que les gustó mucho ese proceso; entonces, decidieron crear un estudio para poder realizar proyectos específicos propios.
Ana cuenta que, aunque viene de la arquitectura, siempre le gustó todo lo relacionado al tema del mobiliario. “Entonces, comenzamos a trabajar desde casa con objetos más pequeños; incluso, reciclamos muchos muebles”. Después, poco a poco, fueron notando que tenían potencial para poder armar algo más y así fue como surgió la idea de crear un estudio e ir desarrollando productos a partir de unos conceptos que ambos tienen. “El reciclado fue una manera de empezar juntos. Rediseñábamos cosas y hacíamos el prototipo. Pero ahora ya no estamos desarrollando esa línea. Hacemos cosas nuevas y a medida”, acota Tera.
A finales de agosto de 2015, cuando Estudio Apu’a tenía más de un mes de creación, participaron del evento 2i Industrias de innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad. Allí tomaron contacto con los representantes de Selección Texo, un emprendimiento bianual de apoyo al arte paraguayo. El año pasado, también, compitieron y ganaron el concurso para participar en un lugar de la Zona de Exposición de Jóvenes Diseñadores, de la Feria Hábitat de Valencia, en España. “Por eso, cuando se enteraron de que íbamos a participar de la feria en España, la gente de Texo decidió apoyarnos”, cuenta Tera.
Impulso
Gracias a esto se concretó el sueño del Estudio Apu’a de llegar hasta el Salón Nude, un espacio expositivo dentro de la renombrada feria, que se realizó del 1 al 5 de febrero. Nude es una cita anual entre diseñadores noveles, escuelas de diseño y empresarios. Surgió en 2002, en el contexto de la feria, como un proyecto pensado para ser plataforma del diseño, herramienta de servicio al sector hábitat, crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria, y difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat.
Así, en los estands de la Zona de Exposición de Jóvenes Diseñadores, los jóvenes pueden mostrar sus nuevas creaciones. “Nosotros nos enteramos de esta exposición porque yo soy de Valencia. Siempre estoy al tanto de las novedades o cualquier cosa que surja allí, como ferias, concursos y demás”, comenta Ana. Ni bien se enteró de este concurso y se lo contó a Tera, decidieron entrar en la competencia.
Fueron seleccionados para participar con su producto, la butaca kururu, en uno de los estands de la feria. Ana y Tera presentaron su emprendimiento, que apuesta a la innovación sustentada en la concentración y expansión. “Esta es la muestra del mueble más importante en España. Dentro de esa feria está el área de los nuevos diseñadores. La idea es saber quiénes son las nuevas caras que van surgiendo como para tener un nuevo panorama”, añade Tera.
La butaca kururu surgió con la idea de lanzar un objeto de diseño, de colección, que el estudio pudiera producir en serie. Los jóvenes diseñadores decidieron crear un mueble versátil que pudiera ser utilizado tanto en el hogar, el sector contract, como en la oficina, en distintos ambientes. “Pensamos que la butaca tiene mucha presencia, es un buen objeto, y nos inspiramos en los bosques y la naturaleza para realizar la colección Fauna, que tiene como su principal representante a la butaca kururu”.
El mueble tuvo muy buena aceptación tanto en España como acá, por lo cual están muy contentos con la reacción de la gente sobre el producto. “Gusta mucho por su valor de origen, que sea paraguayo. Me dicen que es innovador, distinto a los muebles que, generalmente, se encuentran en el mercado”, señala Tera.
Actualmente, Apu’a se encuentra abocado al interiorismo, en realizar proyectos completos desde el diseño hasta su ejecución. Su intención es incursionar en el diseño de hogares y el sector contract, que tiene que ver con el interiorismo para corporaciones y, al mismo tiempo, con el mobiliario para poder sacar más colecciones. “Todo se complementa al final. La idea es ir avanzando con el estudio, que todavía es nuevo”.
Por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/David Quiroga/Gentileza.