Guardaparques mejor preparados

El cuidado y la preservación de los bosques son obligaciones ineludibles del Estado y la sociedad civil para la subsistencia de los seres vivos. De ahí que el papel del guardaparque es sumamente importante en esta cadena de protección al medioambiente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para poder cumplir con sus obligaciones, 100 guardaparques fueron capacitados para distintas reservas públicas y privadas de todo el país. Fueron intensas jornadas en el marco del Programa de Capacitación de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip), que contó con la asesoría de la Universidad Estatal de Colorado de los Estados Unidos. Esta institución tiene vasta experiencia, con más de 50 años de desarrollo y liderazgo en investigación, entrenamiento y asistencia técnica relacionados a las áreas silvestres protegidas.

En los grupos fueron integrados los guardaparques nuevos con los de mayor experiencia. “Esta es la primera vez que este curso se realiza con esta envergadura de abarcar a una gran cantidad de guardaparques del país”, comentó la ingeniera Edmilce Ugarte, directora ejecutiva del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT).

El programa apostó al fortalecimiento del capital humano para el manejo de áreas protegidas. “A partir de ahora también esperamos que las diferentes organizaciones puedan ir sumándose, porque la capacitación debe ser continua. Hoy tenemos 100 guardaparques capacitados, más de 30 instructores locales, quienes también fortalecieron sus capacidades en la formación de guardaparques. Entonces, en el futuro vamos a depender menos de externos. Tenemos 20 jefes de guardaparques con capacidades de liderazgo fortalecidas y más de 10 entidades que se vieron beneficiadas por la participación de sus guardaparques”, valora la ingeniera Ugarte.

Si bien es una profesión con mayoría de hombres, en el grupo también se capacitaron mujeres. “Se aprendió muchísimo, principalmente el trabajo en equipo. El haber estado tanto tiempo compartiendo con personas de distintas áreas, las experiencias combinadas con la juventud fueron algo que considero lo más importante, además de todo lo que implicó el desarrollo del curso en sí, con las materias”, opina sobre el entrenamiento Laura Lorens, de Capitán Meza, quien trabaja en la Reserva San Rafael.

Fueron cuatro cursos divididos en módulos, incluyendo 288 h de capacitación en ambientes naturales, como en la región oriental: en el Parque Nacional Ybycuí, la Reserva Itabó de Itaipú Binacional y la Reserva Mbaracayú de la Fundación Moisés Bertoni; y en la región occidental, en el Parque Nacional Teniente Enciso.

“Aprendieron de todo, desde los conceptos básicos de manejo de áreas protegidas hasta cuestiones que tienen que ver con manejo de conflictos: ¿cómo hacer frente a los diversos delitos que se dan en las áreas protegidas?, el manejo de las relaciones con las comunidades que viven alrededor del área. Inclusive cuestiones básicas como manejo de maquinarias y de armas también”, detalla la directora ejecutiva del FCBT.

La labor del guardaparques es intensa. Son quienes están en el área de reserva, en el día a día. “Se hacen cargo del área de vigilancia, patrullaje, manejo de los visitantes, el mantenimiento de la infraestructura. Deben saber hacer de todo un poco, básicamente”, explica la ingeniera Ugarte.

Ser guardaparque es una cuestión de vocación y amor a la naturaleza, con pasión, honestidad, organización y compromiso con el medioambiente.

maponte@abc.com.py 

• Fotos ABC Color/Juan Ramón Ávila.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...