Entrenar para la paz

Ofrecer entrenamiento militar en manejo de conflictos armados con el objetivo de mantener la paz puede parecer un contrasentido. Sin embargo, en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) es una forma de ver la vida, ya que solo conociendo la posibilidad y variables de un conflicto es cuando se pueden pensar en estrategias para no llegar al uso de la violencia y las armas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Regido bajo los estándares establecidos por las Naciones Unidas para Operaciones Multinacionales, el Cecopaz entrena y desarrolla cursos para militares, policías y civiles, para desempeñar roles en operaciones de paz. 

Entre esos entrenamientos se encuentra el de corresponsal en operaciones de paz, que tiene una duración de dos semanas con una carga horaria de 

50 h cátedras. El mismo es coloquialmente denominado curso de corresponsal de guerra e interactúan periodistas y especialistas en comunicación, así como militares que reciben entrenamiento teórico y práctico de cómo enfrentar las diversas situaciones que vivencian quienes acompañan a los contingentes de mantenimiento de paz en diversas partes del mundo.

Para conservar la excelencia en los entrenamientos al personal que será desplegado en área de misión, el centro mantiene intercambio de instructores con los centros regionales de entrenamiento pares de los países vecinos. Así se sustenta la constante actualización en las diversas materias con especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos.

Historia

Las operaciones de paz en la historia paraguaya se remontan a 1945, cuando el Paraguay formó parte de los 51 países que rubricaron y ratificaron su acuerdo para la creación de las Naciones Unidas, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el 24 de octubre.

La presencia paraguaya se hizo visible en el ámbito internacional cuando aceptó integrar un contingente con otros países latinoamericanos, para participar, bajo el mandato de las Naciones Unidas, en una intervención en República Dominicana. Esta misión tuvo una duración de 13 meses, desde junio de 1965 hasta fines de julio de 1966, con un contingente de 200 hombres aproximadamente al mando del TCnel DEM Roberto Cubas Barboza. Actualmente, el Cecopaz lleva su nombre y es dirigido por el Cnel DCEM Claudio René Román Alvarenga.

El curso

Los corresponsales de guerra son entrenados en diferentes técnicas de supervivencia, primeros auxilios, traslado de heridos, manejo del estrés en situaciones extremas (como secuestro), nociones básicas sobre minas antipersona y manejo de GPS, acompañamiento de patrullas, ascenso y descenso de vehículos blindados, etc. Además en materias como Derecho Internacional Humanitario, intercambio de experiencias internacionales, entre otros.

Según fue diseñado, este entrenamiento también podría aplicarse en otras situaciones que puedan llegar a enfrentar los corresponsales y periodistas en su tarea diaria, y manejar ciertos parámetros de seguridad. 

Por otro lado, al conocer acabadamente los detalles de manejo en situaciones de conflicto, ayuda a comprender y evaluar mejor estos temas a la hora de encarar o publicar una cobertura relacionada a este tipo de temas.

Como parte de su constante proceso de intercambio y actualización, el Paraguay es miembro de Alcopaz (Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz) y ejerce actualmente la presidencia pro tempore.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...