El Don de la palabra

En 1962 escribió sobre La muerte de Artemio Cruz en una novela que se erigió en una brillante radiografía del México contemporáneo. Ahora, los medios escriben sobre la de su autor, Carlos Fuentes, quien tenía siempre el Don de la palabra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Carlos Fuentes falleció el pasado 15 de mayo. En 2001, el entonces secretario de Trabajo del Gobierno de Vicente Fox, Carlos Abascal, tachó la obra de Carlos Fuentes Aura de inadecuada para su lectura en las preparatorias del país. Y sin saberlo, este libro, repleto de simbolismo y aparentemente pecaminoso, volvió a ponerse de moda gracias a la opinión del censor. ¿Sería Aura una metáfora para demostrar que México era incapaz de desvelar los misterios de su propia alma?

“Una simple historia de amor que no le faltaba el respeto a la vida privada ni perturbaba la paz pública, aunque sí podría perturbar la moral de las buenas conciencias”, comentó al respecto en su momento el actual presidente mexicano, Felipe Calderón.

Fuentes criticó y lamentó durante toda su vida que México fuera incapaz de construir una democracia más auténtica. Tuvo una reflexión para ello: “La democracia es el peor de los sistemas políticos, a excepción de todos los demás”.

Fue gran amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con quien inició una amistad hace cuatro décadas cuando juntos decidieron dedicarse a escribir novelas. En una ocasión, preguntado sobre si le debían el Premio Nobel, contestó rotundo: “No, para nada; el Nobel me lo dieron cuando se lo dieron a García Márquez. Ahora vienen los jóvenes”.

Sobre el futuro y el poder de la juventud, Fuentes también vaticinó en una entrevista que “una vieja tradición indica que los viejos damos lecciones a los jóvenes; lo que quisiera más bien es que los jóvenes me dieran lecciones a mí. Ellos van a ver un mundo que yo ya no veré; traen las noticias del porvenir. Nosotros, los mayores, aseguramos, sin embargo, que no se olviden las novedades del pasado”.

Considerado el fundador de la novela modernista en México, el intelectual cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado “boom latinoamericano”.

Admirador de autores como los británicos D.H. Lawrence (1885-1930) y Aldous Huxley (1894-1963), Fuentes consideraba pertinente la ficción para responder a las preguntas de cómo éramos y cómo seremos, y conocer el mundo desprovisto de la racionalidad.

“Ni la ciencia, ni la lógica ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresiva que las otras disciplinas no nos permiten”, llegó a decir.

A su obra narrativa, el propio Fuentes la llamó la Edad del tiempo e incluye títulos como Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003), y La voluntad y la fortuna (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

En 2008, el español Juan Goytisolo dijo que Carlos Fuentes logró, junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del “boom latinoamericano”, “que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad” después de que España diera la espalda a la cultura universal durante siglos.

Sobre la transición que comenzó en 2000 en México con la llegada al poder de Vicente Fox, de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fuentes dijo que el mandatario “llegó con una ola de entusiasmo renovador que no se podía cumplir”.

A sus 83 años, Fuentes reafirmaba su juventud creativa. La otra, la física, la fue perdiendo y, el 15 de mayo de 2012, una hemorragia en el aparato digestivo puso fin a su vida. Pero no a su obra ni a su pensamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...