Cargando...
Dupla ganadora: Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza. Cherutti es un actor, imitador y humorista argentino que fue haciéndose conocido por sus imitaciones de personajes tan contradictorios como Luciano Pavarotti y Sandro. Además es un gran cantante de tangos, con los cuales luce su voz. La fama le llegó con el personaje “Pirucho” de La peluquería de don Mateo.
Artaza es artista, productor teatral, y político. Lleva 15 años en el rubro teatral convocando en sus espectáculos a figuras como Antonio Gasalla, Moria Casán, Valeria Lynch, Graciela Alfano, Raúl Lavié, Graciela Borges e Isabel Sarli. Durante años formaron un dúo cómico. Tuvieron grandes momentos en Mar del Plata y Buenos Aires. Luego, ambos desarrollaron carreras independientes y produjeron sus propias obras.
Ahora, después del reencuentro, vuelven a subir al escenario con el show La leyenda contínua, así, con el acento puesto sobre la “í”, porque pretende hacerle un guiño al espectáculo de 2012, La leyenda continúa, que marcó el regreso del dúo luego de varios años separados.
Artaza y Cherutti trabajaron juntos por 10 años, arrasando con todo, literalmente; con títulos como Lo que el Turco se llevó, Los bellos y las bestias y Fiebre de Senado por la noche. La dupla cosechó exitosas temporadas teatrales hasta que, en el momento más alto de su carrera, decidieron tomar rumbos diferentes.
Artaza incursionó en la política, siendo actualmente senador por la Unión Cívica Radical. Nada de eso impide que haga humor político, empezando por reírse de él mismo. “Hay que aprender a reírse de uno mismo”, manifiesta.
ABC Revista charló con el humorista y político sobre su presencia en el país. “Será un show muy divertido porque tiene muchas imitaciones, monólogos, participación del público, música”, adelanta.
Es una puesta más intimista entre los dos. “Sale muy divertido”, asegura y añade que hicieron una gira por toda la Argentina con el espectáculo. “Sabemos de la eficacia que tiene y estamos atentos al público del Paraguay que viene a vernos siempre y desde hace tantos años”, recuerda.
Es que Nito Artaza tiene familiares en nuestro país, entonces, no es extraño que tenga sus seguidores y amigos. “Una parte de Policarpo Artaza está en mis raíces, una parte que llegó al Paraguay y otra se concentró sobre Corrientes. Y bueno, hay vínculos por los parientes lejanos y la hermandad de nuestros países”, expresa.
Además, sabe del gusto de muchos paraguayos por la televisión argentina y que siguen a muchas figuras. “Creo que por mi forma de ser, parecer y hablar es que tenemos una afinidad muy especial con la gente del Paraguay”, afirma desde el otro lado de la línea telefónica.
Para el espectáculo que tendrá lugar en el Hotel Guaraní, se anuncian disparatadas imitaciones de figuras del mundo de la política local e internacional, como Néstor Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez, Lula da Silva, entre otros.
Estrellas del espectáculo no escapan del humor irónico y espontáneo de Artaza. En el blanco figuran Diego Torres, Vicentico, Fito Páez, Cacho Castaña, Sergio Denis, Julio Iglesias, Palito Ortega, por mencionar algunos.
En tono amable y accesible, el humorista promete mucha risa, buenos momentos e interacción con los asistentes. Sus diálogos y monólogos son inteligentes, irónicos, sarcásticos y muy creativas. Es imposible que quien asista no lance una carcajada. “No me gusta el humor negro; lo mío es un humor sano, con mucha ironía”, confiesa.
Sobre el reencuentro del dúo, dice que tienen intacta la amistad y el camino recorrido también. “Tenemos muchas horas de pesca”, exclama entre risas.
Y, por supuesto, que cuando están sobre el escenario tratan de potenciarse y dejar contento al público, que siempre va predispuesto a pasar bien y divertirse. “No creo que exista diferencia entre los que siempre van a vernos... Nosotros habíamos hecho una encuesta y los que más iban a visitarnos eran paraguayos, chilenos y uruguayos. En la calle Corrientes había un alto porcentaje de ese público. Esperamos que se abra una puerta más de artistas que visitan el Paraguay”, augura.
Tiene 56 años y desde los 20 se dedica a hacer humor. “En los comienzos no todo sale fácil, pero uno se va haciendo y ganando sus espacios”. La fama llegó y la toma con calma. Con la crisis que estamos viviendo, ¿es más fácil o difícil que antes hacer reír? “Como ya decía, lo mío tiene mucho de ocurrencias sanas, irónicas y espontáneas... Hacer humor de lo trágico, humor muy elevado, es un compromiso brutal con la sociedad”.
Los humoristas no solo animan y dan fuerzas en situaciones “complicadas” que suceden a nivel país o personal, porque quien va a un show sale renovado. “La gente valora mucho nuestro trabajo y eso no deja de sorprenderme, porque más allá del éxito que uno pueda tener, nuestros espectáculos siempre se llenan”.
Carrera política
Su carrera política se inició en el 2001. En ese entonces, se dispuso una restricción a la cantidad de efectivo que se podía retirar de las cuentas bancarias. Esto provocó que los ahorristas —quienes se vieron perjudicados por esta medida— se movilizaran en la Argentina bajo la modalidad del “cacerolazo”. Artaza se unió a estos grupos y dirigió varios escraches a entidades bancarias o en protestas contra este decreto. Su notoriedad política fue creciendo y comenzó a erigirse como una figura política. Fue elegido senador nacional por la provincia de Corrientes y, hasta la fecha, sigue con sus compromisos políticos, lo que no impide que suba al escenario a derrochar humor. Combina felizmente sus dos vocaciones: tanto la de artista como la de político. “En el escenario hablo con humor, porque cuando tengo que hablar en serio, lo hago en el Senado”, declaró el artista recientemente, quien también fue una de las figuras del Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli. Participó del programa con el fin de darle visibilidad a la provincia de Corrientes y donar sus honorarios a diversos hospitales de la región. Anuncia más sorpresas para el 2016, siempre con Cherutti.
Artaza tiene fresca en la memoria sus comienzos, siendo muy joven. Rescata las disponibilidades para investigar con la tecnología que tienen los jóvenes de hoy y la capacidad que ofrecen, “pero a las capacidades hay que hacerlas profesionales”. A los chicos que tienen aptitudes les dice que estudien, que se perfecciones en canto y baile. “Todo sentido artístico y creativo es producto de una experiencia que se debe fomentar con vistas a un mayor aprendizaje”.
Definitivamente, la cita del 20 de noviembre es ineludible. Dos figuras notorias del humor que vienen dispuestas a hacer reír y disfrutar.
ndure@abc.com.py