Asunción a capela

En el 2009, el grupo vocal Cantarte tuvo la iniciativa de realizar un festival que reuniera a grupos vocales tanto de nuestro país como del extranjero. Este año, del 5 al 7 de febrero, en el Centro Paraguayo Japonés, se realizará la quinta edición de este encuentro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Voces de Asunción es un festival que el grupo vocal Cantarte viene desarrollando hace años como una manera de estrechar lazos de amistad con grupos vocales de otros países a través de la cultura. Este año, en su quinta versión, el festival se realizará del 5 al 7 de febrero con tres días de actividades educativas y dos noches de concierto en el Centro Paraguayo Japonés. “Como todo festival, este va creciendo poco a poco. Además, hemos tenido muy buena aceptación, porque las cosas las hacemos con cariño, con mucha pasión”, señala Ramsés León, tenor del grupo.

El primer festival se inició en el 2009 con la participación del grupo argentino Diagonal 8; el año siguiente vino Vocal 5, de Brasil. La tercera versión contó con el grupo argentino Opus Cuatro. El último encuentro se realizó con Vocal 5, de Brasil, y Son 6, de Venezuela.

En esta edición, los grupos participantes serán: Seis Canta y Bebossa, de Brasil —gracias al apoyo del Programa de Fomentos de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), organismo que trabaja con la Secretaría Nacional de Cultura—; María Dolores Cuarteto Vocal, de Uruguay; Grupo Vocal Pirca, de Argentina, y Cantarte, de Paraguay.

El propósito de los organizadores es que este evento crezca cada vez más. En esta ocasión, no solo están abocados a la actividad musical, sino, principalmente, educativa. “Es una de las connotaciones que tiene el evento, porque a nivel latinoamericano los festivales reúnen grupos corales, por un lado, o vocales, por otro, pero vienen, cantan y luego se van”, refiere.

Este año, el objetivo del encuentro es romper con ese paradigma y que, realmente, se unan los lazos de amistad entre las agrupaciones que vienen del extranjero y los artistas locales. “Queremos que conozcan verdaderamente el Paraguay. Cómo es su música, qué es lo que se escucha acá, que exista esa retroalimentación y tengan la oportunidad de decir: ‘Este es mi país’, y que nos conozcamos, porque, ciertamente, siempre las relaciones entre los países se quedan en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, lo que pretendemos lograr es que la cultura tenga ese protagonismo que, generalmente, se da en la política”.

La idea de organizar un festival vocal surgió cuando el grupo comenzó con los preparativos para ir a capacitarse al exterior. Pero luego de reflexionar sobre el tema y sopesar el costo que implicaba ir a formarse —viáticos, estadía, el curso, etc.—, decidieron traer a los grupos del extranjero para que no solamente los formen a ellos, sino también a toda la gente interesada. En esta ocasión, el taller, que se dictará los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero, crece un poco más porque vendrán disertantes de México, Uruguay, Alemania, Argentina y Brasil. “Es lo que buscamos con el festival. El que venga a dictar los talleres le da la oportunidad al que pensaba ir a la Argentina, por ejemplo”.

“Gracias a la iniciativa del grupo Cantarte, Asunción será el centro de la música vocal en Latinoamérica. Hemos tenido buena recepción de organizaciones de cultura del Estado y empresas privadas”, refiere la productora Raquel Martínez Crosta, quien este año se suma a la organización del encuentro. Resalta que la gente dedicada a la música, principalmente, va a tener la posibilidad de asistir a los talleres a un precio bastante accesible. “Afortunadamente, contamos con el apoyo de las embajadas que serán anfitrionas de los grupos procedentes de sus países. Les brindarán alojamiento y a algunos les cubren el viático. Esto es muy rico culturalmente y va a ir creciendo”. El evento ha sido declarado de interés turístico internacional, por la participación de los grupos extranjeros. “Tenemos preparado un recorrido turístico para ellos”, añade León.

El domingo 7 pretenden hacer una toma cultural del centro con todos estos grupos y ubicarse estratégicamente en cada esquina, de manera que todos tengan acceso a ellos. “Queremos que la gente sepa que hay otros grupos musicales de los cuales se puede aprender y que ellos sepan qué es lo que se hace musicalmente a la noche acá”, destaca León.

Talleres

“Beatbox (percusión vocal)”: a cargo de Tobias Hug, ícono de la música vocal a capela a nivel mundial, exintegrante del grupo inglés The Swingle Singers; director artístico del festival Vocalmente, que se realiza anualmente en Italia, y referente importante de la comunidad internacional de beatbox.

“El poder del canto coral”: por José Galván Castañeda, director del ensamble vocal Voz en Punto, de México.

“Percusión Corporal y Ritmo”: dictado por Eduardo Alves, director de Vocal 5, de Porto Alegre, Brasil.

“Técnica vocal y de respiración”: a cargo de Cintia de los Santos, profesora en varios coros y academias en Porto Alegre, Brasil.

“La música en movimiento” y “Juegos y canciones en movimiento”, por Claudia Libovich, de Argentina.

Inscripciones

La gente interesada en los talleres se puede inscribir en Music Hall (Tte. Fariña c/ EE. UU.), librería El Lector (San Martín c/ Austria, central) o en la fanpage https://www.facebook.com/Festival-Asuncion-a-Voces hasta el día del evento. El costo de los talleres por jornada es de G. 50.000 (mañana y tarde), los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7. Hay un combo de G. 200.000, que incluye la entrada para los conciertos del viernes 5 y sábado 6.

Sepa más

El costo de las entradas para los conciertos es de G. 40.000 por noche. Se pueden adquirir en Ticketea.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...