Team Paraguay, en los Juegos Bolivarianos

El Team Paraguay puso oficialmente en marcha el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
El Team Paraguay puso oficialmente en marcha el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.Fernando Romero

El Team Paraguay puso oficialmente en marcha el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, dando su primer gran paso competitivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, que celebran su vigésima edición con la participación de 11 países y más de 4.000 atletas en acción.

Para esta nueva cita multideportiva, la delegación paraguaya se presenta con una de las comitivas más numerosas de los últimos años: 125 atletas, distribuidos en 22 deportes, desde disciplinas tradicionales, como atletismo, natación y taekwondo, hasta deportes de conjunto, que han mostrado un crecimiento sostenido, como balonmano, rugby 7, futsal y vóleibol de playa.

Lea más: Prometedor comienzo del Team Paraguay en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025

El desafío no es menor. Paraguay apunta a superar la histórica actuación lograda en Valledupar 2022, donde el país registró su mejor campaña en unos Juegos Bolivarianos, con 37 medallas en total: 7 de oro, 15 de plata y 15 de bronce.

Fiorella Goritzia Gatti (18 años) y Francesco Marcantonio (27), de squash,
Fiorella Goritzia Gatti (18 años) y Francesco Marcantonio (27), de squash,

Aquel desempeño marcó un antes y un después para el deporte nacional, evidenciando el empuje de una nueva camada de atletas y la consolidación de varios referentes internacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hoy, en territorio peruano, el objetivo es dar continuidad a ese proceso ascendente. El equipo nacional reúne a atletas experimentados, que ya conocen el rigor de la competencia bolivariana, junto a jóvenes promesas, que vivirán su primera gran experiencia internacional dentro del ciclo olímpico.

Agua Marina Espínola, ciclista.
Agua Marina Espínola, ciclista.

Esta combinación de talento, renovación y ambición deportiva convierte a Paraguay en un protagonista a seguir durante toda la competencia.

Los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima no solo inauguran un nuevo calendario de desafíos rumbo a Los Ángeles 2028, sino que representan una oportunidad estratégica para medir el nivel del deporte paraguayo frente a las potencias de la región, afinar equipos, evaluar procesos y proyectar el rumbo de las próximas temporadas.

Charles Hockin,nadador.
Charles Hockin,nadador.

Con 125 atletas en escena, un calendario competitivo exigente y la ilusión de volver a hacer historia, el Team Paraguay inicia su travesía con la bandera en alto y la confianza puesta en repetir y superar las gestas que ya forman parte de la identidad deportiva del país.

Montserrath Viveros, esgrimista.
Montserrath Viveros, esgrimista.

Una historia de crecimiento y conquista Durante décadas, los Juegos Bolivarianos parecieron un territorio ajeno para el deporte paraguayo.

Creado para honrar el legado integrador de Simón Bolívar, el evento reunió históricamente a países andinos con una fuerte tradición multideportiva, mientras que Paraguay –geográficamente distante y sin vínculo directo con la gesta libertadora– observaba desde afuera.

Ángel Gini, judoca.
Ángel Gini, judoca.

Sin embargo, en 2013 todo cambió. Trujillo, Perú, fue el escenario donde el Comité Olímpico Paraguayo decidió