La canasta mecánica

IZQUIERDA CAVIAR Y FACHO MORTADELA - En política, el término coloquial  facho se refiere a una persona de ideología fascista. También describe a alguien que se inscribe en la ultraderecha autoritaria, de nacionalismo extremo, con actitudes conservadoras y represivas.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

En tanto que zurdo, en política se refiere a quien milita o simpatiza con ideologías de la izquierda, es decir, que promueve la igualdad social, el igualitarismo, la justicia social y, a menudo, la intervención del Estado para reducir las desigualdades económicas y sociales.

En forma peyorativa, la adinerada derecha suele referirse a la izquierda caviar, dando a entender que quien defiende a los pobres debe ser pobre y nunca mostrar gustos refinados ni suntuosos. Esto es difícil porque existe mucha gente adinerada que reconoce la injusticia social y opta por defender a la gente vulnerable. Ejemplo de multimillonarios con sensibilidad social son George Soros que financia causas progresistas y organizaciones de derechos humanos y Bernard-Henri Levy, un filósofo y escritor francés conocido por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Otros ejemplos son la actriz Susan Sarandon, conocida por su activismo político de izquierda y el financiero Thomas Kaplan, un millonario dedicado a causas ambientales y apoyo a la democracia..

Así como la ultraderecha se burla de una presunta izquierda caviar, también la extrema derecha –que se supone está integrada por multimillonarios como Donald Trump– cuenta con su facho pobre, su facho mortadela, resultado de un sistema que no educa, que margina y que transforma la ignorancia en obediencia. Facho pobre es alguien de la clase trabajadora o popular, alguien con un ingreso monetario ajustado que defiende ideas de derecha, aunque esas ideas le perjudiquen directamente. Es el empleado que repite como un loro que si votamos a la izquierda seremos como Venezuela, Cuba, Corea del Norte, mientras le suben el precio de los alimentos de la canasta familiar, le despiden de su trabajo y no tiene transporte público de calidad. Repite el discurso de los ricos diciendo que el comunismo es el peor de los males. El facho pobre, sea hombre o mujer, tiene el hurrerismo, el machismo, la homofobia y la xenofobia como estandartes en su corazón. Sostiene que los pobres lo son porque no quieren trabajar, rechaza las luchas sociales y las manifestaciones de reclamo, sin considerar que gracias a ellas hoy goza de sus conquistas: el salario mínimo, las vacaciones, la indemnización por despido, salud y educación públicas, las 8 horas de trabajo, el divorcio, etc. Quien es facho mortadela supone que defendiendo a los ricos forma parte de ese mundo de millonarios como si fuera uno de ellos. Cree que si se hace hurrero del patrón algún día será su socio y mientras tanto vota por quienes le quitan derechos y le mantienen donde está: abajo. No se nace facho mortadela, es un resultado social de escuelas que no enseñan historia ni filosofía, políticos que rapiñan y explotan el miedo, y medios que blindan a los poderosos, aunque sean narcos delincuentes.

carlafabri@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enlace copiado