Actualmente, reservar un hotel puede ser tan sencillo como pedir un café, ya que con un par de clics en la computadora o toques en nuestros celulares podemos hasta trasladarnos digitalmente al lugar donde nos van a recibir de forma segura.
¿Cómo llegamos a este punto? Hace apenas unas décadas, reservar un hotel era una tarea que requería mucho más tiempo y esfuerzo, pero ahora hay plataformas dedicadas al 100% en facilitar las reservas a lo largo de todo el mundo y en cuestión de segundos se pueden encontrar opciones con variados filtros. Por el Día Mundial de la Hotelería, que se recuerda mañana, es interesante tener en cuenta estas alternativas.
Para algunos probablemente los nombres Booking, Expedia u Hotels ya sean conocidos, pero para quienes no, es importante conocer cada una de estas opciones que se encuentran al alcance de nuestras manos.
Lea más: ¿Cuándo es el mejor momento para reservar hoteles y ahorrar dinero?
<b>Booking.com: líder indiscutible</b>
Booking.com, que forma parte de Booking Holdings, es la opción que domina el sector, ya que en la mayoría de las búsquedas sobre reservas, es casi seguro que Booking va a aparecer entre los primeros resultados, si es que no llega a ser directamente el primero.
Sin duda alguna es la más popular y seguidamente imitada por su competencia, ya que ofrece una interfaz amigable, sencilla y un enfoque especial hacia la experiencia entre los usuarios. Otro punto interesante es que además de la reserva de hoteles, también se pueden alquilar vehículos, taxis, conseguir vuelos y conocer algunas actividades en nuestro futuro destino.

Entre sus opciones se encuentran más de 1,5 millones de alojamientos con la búsqueda por ciudad, lugar de interés y la posibilidad de filtrar precios, puntuaciones, calidad del internet o las comodidades ideales para tus vacaciones.
“La app de viajes mejor valorada con la que miles de personas encuentran ofertas para hoteles, hostales y apartamentos. Reservá con antelación o encontrá un alojamiento a última hora”, es lo que promete Booking, cuya aplicación se encuentra disponible tanto en Android como en iOS, al igual que su sitio web.
Lea más: Consejos para encontrar ofertas y descuentos en hoteles y hostels
Expedia y Hotels.com van de la mano
Expedia Group, que incluye Expedia y Hotels.com, es otro jugador clave en el mercado. Expedia llega a ser muy similar a Booking al ir más allá de solamente la reserva de alojamientos e incluso cuenta con una opción para cruceros.
“Organizá, reservá y gestioná todo tu viaje: a elegir entre vuelos, paquetes de vacaciones, hoteles, autos de alquiler, actividades... Vas a encontrar ideas para tu siguiente destino, consejos de expertos y recomendaciones personalizadas”, es como se promociona su aplicación disponible para Android e iOS.
Por otra parte, para quienes netamente busquen alojamientos, Hotels.com forma parte del mismo grupo y se destaca por su programa de recompensas, al igual que Expedia.
“Accedé a precios para miembros con descuentos de al menos un 10% en más de 100.000 hoteles de todo el mundo y llevá recompensas en más de 500.000 alojamientos. Los miembros Silver y Gold reciben ventajas adicionales en una selección de alojamientos con VIP Access”, aseguran desde Hotels.
Lea más: Hotel, hostel o Airbnb: dónde conviene hospedarse y qué tener en cuenta para elegir
Google Hotels: muy útil, pero olvidado
Mucho menos conocido que las otras opciones, Google Hotels es también un competidor interesante, ya que se complementa bastante con Google Maps de la siguiente manera: busco algún punto de interés en alguna ciudad y veo los hoteles cercanos.
Tiene un mayor enfoque en la visibilidad de alojamientos que no son tan conocidos y también puedan ofrecer sus servicios, aunque al momento de encontrar el punto en el mapa, los ofertas nuevamente dependen de otras plataformas como Booking, Kayak, Trip, Amimir u otras.
Lea más: Google lanza un rastreador similar a Google Flights, pero de precios para hoteles
TripAdvisor: la importancia de la experiencia
Pese a que TripAdvisor ofrece lo mismo que las otras plataformas mencionadas, su punto clave está en los millones de comentarios entre usuarios a lo largo de todo el mundo, por lo que es buena opción para conocer qué encontró una persona que ya estuvo en tu futuro destino.
“Los viajeros de todo el mundo utilizan la web y la aplicación de Tripadvisor para consultar más de 859 millones de comentarios y opiniones de 8,6 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, vuelos y cruceros. Estén planeando o de viaje, los viajeros recurren a Tripadvisor para comparar precios bajos en hoteles, vuelos y cruceros, reservar excursiones y atracciones populares, así como reservar mesa en excelentes restaurantes. Tripadvisor, el mejor compañero de viaje, está disponible en 28 idiomas”, aseguran.
En el caso de las reseñas, el foro Reddit también podría ser una opción –aunque no es dedicada como TripAdvisor– para tener algunas ideas o recomendaciones y no lanzarse completamente al “vacío”.