Cargando...
¿Cómo podría vincularse la IA con la Navidad? En realidad, hay una serie de opciones para contestar esta pregunta, incluso mucho más ahora que esta tecnología cada vez se incorpora más a los propios celulares o hasta a los electrodomésticos.
En una primera parte se podría hablar directamente con los bots como ChatGPT, Gemini o el recientemente incorporado Meta AI en Paraguay, para pedir sugerencias de regalos, opciones de decoración o recetas. En el caso de usar alguna IA para elegir algún regalo, es sumamente recomendable agregar algunos gustos o hobbies de la persona para así tener varias opciones que podrían ser interesantes y tal vez no se nos habrían ocurrido.
Para las personas más sentimentales, cualquiera de estos servicios también puede ayudar a escribir poesías o alguna inolvidable historia con base en alguna memoria, ya sea esto para dedicar a la familia, pareja, amigos o incluso contar un cuento con temática navideña a los más pequeños.
El “arte” de la IA
Si bien el “arte digital” generado por la inteligencia artificial puede generar varios cuestionamientos, también es una realidad que todas estas plataformas mencionadas como también “Copilot” de Microsoft pueden generar imágenes en cuestión de segundos con algunas indicaciones.
Por ejemplo, una ilustración sobre una familia en una casa con decoraciones navideñas con un estilo animado o el de algún reconocido pintor puede crearse, descargarse y compartirse rápidamente como un tipo de “tarjeta navideña” o saludo familiar.
Esto ya va a depender de la creatividad de cada uno para hacer imágenes únicas que también pueden ir modificándose o editando a gusto de cada persona hasta lograr un resultado lo más parecido a lo deseado, aunque es también importante reiterar que estas ilustraciones pueden tener errores y no cumplir a cabalidad las indicaciones planteadas, por lo que en caso de querer algo muy específico o preciso se debería recurrir a algún artista digital para que ilustre la escena con su propio estilo y con mano de obra humana.
También pueden generarse imágenes más simples como fondos o paisajes que podrían hacer referencia a algún lindo recuerdo vivido en las fiestas.
Los asistentes virtuales
Con la domótica y los distintos asistentes virtuales disponibles hoy en día la Navidad también puede vivirse diferente e incluso más divertida, ya que podrían configurarse para que los más pequeños hablen o interactúen con un “Papá Noel”, pero digital.
Si bien no llega a ser demasiado tradicional en esta región, con cualquier servicio de IA también se pueden generar algunos villancicos personalizados para que en las letras se hablen de experiencias familiares o personales.
En el ámbito decorativo, las luces de una casa pueden ser personalizadas al máximo con estos asistentes y algunos dispositivos con inteligencia artificial para diseñar patrones o condiciones activadas por voz para que el lugar sea iluminado con tal color o de tal forma.
Incluso, con algunos sensores, hasta un arbolito va a poder tener una iluminación única o efectos dependiendo del ambiente o música que esté en el ambiente, ya sea esto por voz o configuración en alguna de las aplicaciones para controlar estos equipos.
Otro aspecto de la IA es que facilita mucho la creación de filtros que cada vez parecen más reales y estos permitirán, por ejemplo, agregar gorritos, barbas de Papá Noel, nieve, renos, arbolitos o regalos a alguna foto o video para que nuestro material también tenga un toque navideño y divertido.
La cena “Smart”
Un aspecto que no puede faltar en la Navidad es la cena y si bien cada familia elige su menú, actualmente la inteligencia artificial nos puede ayudar a ir mucho más allá de las tradicionales sopas paraguayas o chipa guasu, porque con algunas preguntas a los “chatbots” se pueden conseguir recetas con los ingredientes que uno tiene disponible y se podrían preparar platos únicos que son tradicionales durante las celebraciones navideñas, pero en otras partes del mundo.
En caso de querer optar por una sorpresa a nuestros invitados, la IA puede ser una aliada especial en este caso o simplemente se busca alguna sugerencia en la preparación de algún plato, nuevamente ChatGPT, Gemini, Meta AI o Copilot pueden ser llegar a ser como un “invitado” más.
Como un resumen final, la inteligencia artificial puede formar parte de las navidades en caso de que uno lo desee, ya sea para buscar inspiración, elegir un regalo, aprender un poco más sobre cómo se celebra a lo largo del mundo y varios aspectos más, pero esto ya dependerá del espíritu navideño de cada persona si es que quiere incorporar a la tecnología en estas fiestas o busca mantenerse en lo más tradicional