Cargando...
—¿Cómo nace la idea del Día de la Mandioca?
—La propuesta de impulsar y proponer el Día de la Mandioca tiene sus raíces en noviembre de 2012 en el mercado Abasto Norte, de Limpio. Surgió con el fin de resaltar la calidad de este noble alimento muy presente en las mesas de las familias paraguayas, y rendir un especial homenaje a los productores dedicados al rubro. Una fecha que, por su importancia en la promoción de la agricultura y la cultura paraguaya, fue declarada inclusive de Interés Nacional y Cultural por la Cámara de Diputados y también de Interés Turístico por la Senatur.
—¿Por qué se instituyó ese día?
—La conmemoración del Día de la Mandioca es el 9 de noviembre. Se decidió fijar esta fecha porque coincide con la finalización de la cosecha, que cada año tiende a ser más exitosa. Es un alimento accesible para las familias, prácticamente infaltable en los hogares.
—¿Cómo está el mercado actualmente?
—La siembra y cultivo de la mandioca sigue siendo un pilar fundamental en la agricultura familiar campesina, y, como otros rubros hortícolas, se enfrenta a múltiples desafíos en este siglo. Es un alimento con mucho potencial y valor agregado, industrializado, cuyos derivados son enviados a países de la región y a otros continentes. Es un rubro en constante demanda por el consumidor mayorista y minorista. Se habla de aproximadamente 180.000 hectáreas de mandioca hoy en Paraguay.
—¿Cuáles son las propiedades de este tubérculo?
—La mandioca es un alimento saciante, presente en las medias mañanas, en el almuerzo y en la cena. Es fuente de antioxidantes, rica en vitaminas, contiene fibra, fósforo, ácido fólico, calcio, potasio, hierro, carbohidratos, apto para celiacos, ya que no posee gluten, entre otras ventajas nutricionales.
—Qué representa para Abasto Norte?
—Esta fecha tiene un gran valor para la empresa Abasto SA, para Abasto Norte y Abasto Este, que busca con ello también alentar a que más productores, emprendedores del campo se dediquen a la producción de mandioca. Este año en particular, la celebración tiene un toque especial, ya que también se conmemora, a la par, en el Abasto Este, inaugurado este año en Minga Guazú, y porque este domingo 10 de noviembre se prevén preparar 300 kilos de mandi’o chyryry en conjunto con la Asociación de Asaderos Paraguayos en el Abasto Norte, específicamente.