Cargando...
Mindmeld on glitch & funghi se llama la propuesta del artista Darío Cardona en el Museo Nacional de Bellas Artes. En referencia al título, el artista explica que hace referencia a conexiones entre accidentes electrónicos y los hongos; se trata de superposiciones de imágenes digitales donde estaban retratados vestidos de su mamá y vestidos de mujeres en situaciones de calle, superpuestas digitalmente y llevadas al abstracto, al máximo del abstracto, hasta que desaparecen esas imágenes, dice mientras señala un bloque de la muestra.
Lea más: Sigourney Weaver recibirá el León de Oro honorífico en la Mostra Venecia
Continúa explicando que una vez que desaparecían esas imágenes, comenzó el proceso de trabajar con lo corrosivo, con los ácidos, con los tintes, con lo que uno no conoce para que aparezcan nuevas imágenes, nuevos recuerdos, una nueva manifestación. Sobre esta exposición, el artista manifiesta que “habla mucho de experimentar dos mundos, de lo que vemos y de lo que no vemos”.
Música basada en sonidos conectados a los hongos también hace parte a la coreografía del recorrido, compuesta por 20 imponentes piezas.
Lea más: ¿Forrest Gump 2? Tom Hanks y Robin Wright se reencuentran después de 30 años
Cuenta que en esta ocasión también experimentó con pigmentos naturales desde cúrcuma, espirulina, hasta mercuro cromo, y pasando por todos los tintes que se compran en cualquier librería. “Para mí es una muestra viva, que tiene una historia que cuenta, una historia que entiendas o no se siente”.
El artista agrega que le pareció muy interesante el desafío de no poder tocar las paredes del recinto, y después el hecho de que sus obras convivan con un arte que no tiene nada que ver con lo que él presenta.
Cada salón intervenido cuenta con un tipo de obra; algunas tienen una luz interna, tienen grietas, están quebradas, lo que invita a distintas lecturas. Una muestra que inunda los sentidos e invita a la interacción.
Más info
Instagram: @dariocardona
Museo Nacional de Bellas Artes: Eligio Ayala 1345 e/Pa’i Pérez y Curupayty.