Cargando...
En Paraguay, el sexto país con mayor tasa de deforestación a nivel mundial, la tala de unas 300 mil hectáreas de bosques por año representa el mayor aporte al calentamiento global en el país.
Los seres humanos estamos preparados para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se puede notar, a veces, a través del estado de ánimo y puede ocurrir que en alguna gente aparezcan síntomas de depresión. A esto se le llama TAE o Trastorno Afectivo Estacional, que es un tipo de depresión con cambios de humor pronunciados.
El fenómeno del cambio climático, es un proceso a través del cual aumenta la temperatura de la Tierra debido a la acumulación de gases emitidos por la actividad humana, que retienen más calor del necesario en nuestra atmósfera. Entre las múltiples consecuencias del cambio climático se considera la destrucción de ecosistemas terrestres y marinos, deforestación, derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar, extinción de especies animales y vegetales. Para corroborar esto solo hay que observar cómo han aumentado considerablemente los desastres naturales como sequías, incendios, huracanes, lluvias, entre otros.
El cambio climático también tiene un impacto significativo en nuestra salud física y mental. A nivel físico, el aumento de las temperaturas está asociado con golpes de calor, deshidratación, problemas respiratorios y cardiovasculares, y propagación de enfermedades. Por otra parte, la preocupación constante por los problemas ambientales y la sensación de impotencia frente a la magnitud de los desafíos, también afecta la salud mental de las personas. Actualmente se utiliza el término eco ansiedad para describir y abordar el impacto del cambio ambiental en el estado de ánimo de la población mundial. Se sabe a través de investigaciones, que experimentar eventos climáticos como terremotos, sequías, e inundaciones, tiene un impacto emocional importante. Incluso se pueden desencadenar trastornos de ansiedad, fobias, depresión o trauma. Pero la eco ansiedad se entiende como la ansiedad que algunas personas experimentan debido a la crisis ambiental y las amenazas asociadas con el cambio climático, junto con todas las preocupaciones relacionadas con la magnitud de los problemas ambientales y con la intranquilidad por el futuro del planeta.
El cambio climático es una amenaza real. Existe amplia evidencia recopilada por la comunidad científica que respalda la realidad y su impacto en el medio ambiente, los ecosistemas y las sociedades humanas.
Pese a que la ansiedad ambiental puede ser un recordatorio necesario de la urgencia de abordar el cambio climático, debemos cuidarnos y evitar que la ansiedad altere nuestra salud mental.