Cinco iniciativas que inspiran en el mundo

Cinco pioneros con ambiciosos proyectos que contribuyen a mejorar la vida de las personas, desde el suministro de agua potable en Kenia hasta la conservación de los bosques montañosos de los Andes, son los ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023.

Constantino Aucca Chutas en una reforestación en Perú. © Rolex/Sofía López Mañan.
Constantino Aucca Chutas en una reforestación en Perú. © Rolex/Sofía López Mañan.Sofia Lopez Mañan

Cargando...

El biólogo peruano Constantino Aucca Chutas, de ancestros indígenas, fue elegido porque ampliará su programa de protección y restauración de ecosistemas forestales centrado en la comunidad en los Andes.

Su interés por la conservación se despertó hace más de 30 años, mientras realizaba tareas de campo como estudiante de biología en Cuzco, Perú, donde pudo observar los efectos de la expansión de las tierras de cultivos, los incendios anuales y la tala ilegal en el medio ambiente.

Los bosques nativos de las zonas altoandinas son un elemento esencial para garantizar la seguridad hídrica para los animales y los seres humanos desde los Andes hasta el Amazonas. En estos bosques remotos y fragmentados viven más de 40 especies amenazadas, entre ellas el cóndor andino, el gato de los Andes y el oso frontino.

Beth Koigi, una joven emprendedora social keniana que proporcionará generadores solares que permiten captar el agua del aire a 3.000 personas de 10 comunidades que necesitan contar con recursos hídricos limpios es la segunda acreedora del premio.

Además de suministrar agua potable a la población, estas unidades podrían generar agua suficiente para uso agrícola si, por ejemplo, se las acopla a invernaderos y granjas de acuaponía para cultivar frutas y verduras frescas, e incluso criar peces.

Beth Koigi con el generador atmosférico de agua en regiones áridas. © Rolex/Eva Diallo.
Beth Koigi con el generador atmosférico de agua en regiones áridas. © Rolex/Eva Diallo.

Con una mejor nutrición, las comunidades gozarían de mejor salud y tendrían mayor capacidad para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.

Otro proyecto innovador es el de Inza Koné, un conservacionista marfileño que protegerá un bosque de gran biodiversidad en Costa de Marfil, y al mismo tiempo preservará su fauna amenazada y reducirá la pobreza en la zona.

Inza Koné en el bosque de Tanoé-Ehy estudia y ayuda a proteger primates en peligro de extinción. © Rolex/Nyani Quarmyne.
Inza Koné en el bosque de Tanoé-Ehy estudia y ayuda a proteger primates en peligro de extinción. © Rolex/Nyani Quarmyne.

Koné protege uno de los últimos bosques primarios de la región, el bosque pantanoso de Tanoé-Ehy, que comprende una superficie de 11.000 hectáreas que alberga innumerables especies amenazadas, entre ellas cuatro de los primates más amenazados de la región: el cercopiteco de Roloway, el mangabey de coronilla blanca, el colobo ursino y el colobo rojo de Miss Waldron.

La especialista en economía del desarrollo social Denica Riadini-Flesch propone ampliar una de las primeras cadenas de suministro de ropa regenerativa reforzando la autonomía de las mujeres y así preservar las culturas locales indonesias.

Denica Riadini-Flesch conversa con mujeres en una de las escuelas de oficios de SukkhaCitta. © Rolex/Sébastien Agnetti.
Denica Riadini-Flesch conversa con mujeres en una de las escuelas de oficios de SukkhaCitta. © Rolex/Sébastien Agnetti.

En 2016, creó SukkhaCitta, un emprendimiento social “de la granja al armario” que vende ropa artesanal de alta calidad en su sitio web y en varios puntos de venta. Al conectarlas con el mercado global, Riadini-Flesch promueve el progreso de estas artesanas y al construir escuelas de artesanía, donde las jóvenes pueden trabajar y aprender los oficios necesarios, permite que las mujeres puedan perpetuar su cultura autóctona.

El quinto ganador es Liu Shaochuang, un científico aeroespacial chino que estudia los hábitats de los camellos salvajes con miras a la creación de dos nuevas reservas de conservación para salvar a las últimas manadas.

Liu Shaochuang utiliza técnicas de teledetección, cámaras trampa y huellas de pezuñas para eguimiento a los camellos salvajes. © Rolex/Liu Xiaoxue.
Liu Shaochuang utiliza técnicas de teledetección, cámaras trampa y huellas de pezuñas para eguimiento a los camellos salvajes. © Rolex/Liu Xiaoxue.

Liu tuvo su primer encuentro con estos camellos mientras probaba un prototipo del vehículo lunar Yutu-3 en el desierto de Gobi, donde estos animales de características biológicas únicas han transitado durante miles de años; sin embargo, su número está disminuyendo. Se calcula que quedan menos de 1.000 ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción.

Paraguayos pueden participar

Los Premios Rolex están abiertos a iniciativas de todo el mundo. Pueden postular programas desde Paraguay.

Los candidatos deben ser mayores de 18 años y las candidaturas se pueden presentar en inglés, chino simplificado y español.

Para ganar un Premio Rolex se requiere un proyecto visionario original que pueda beneficiar a la humanidad o al planeta, así como habilidades y determinación para ponerlo en práctica.

Los proyectos que reciben estos premios se centran en el medio ambiente, la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración.

Los Premios Rolex a la Iniciativa se fundaron en 1976 por André J. Heiniger, para conmemorar el 50º aniversario del Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo.

Desde entonces ya fueron laureados 160 emprendedores que representan a 51 nacionalidades y llevan a cabo proyectos en 65 países.

Más info

rolex.org / newsroom.rolex.com / youtube.com/rolex

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...