Cargando...
La artista comenta que esta temática humorística la viene trabajando desde que comenzó a pintar: “Empecé a dibujar memes cuando estaba en la facultad, en la Nacional, en el ISA. Yo siempre fui de querer dibujar o pensarme, y al mismo tiempo estudiaba óleo con Ricardo Álvarez y Silvana Nuovo. En la facultad, como no tenía tanto tiempo de pintar o practicar, entonces dibujaba. Y me encanta todo lo que sea humor, sátira, cosas que tienen que ver con animales, situaciones medio humanizadas”, confiesa Vicky Bedoya.
Lea más: “Tránsito” cierra Festival Teatro x Derechos Humanos
Cuenta que le resultó divertida la idea de trasladar todo eso a un lienzo y que sea algo que genere alegría o risa y que le divierta, tanto a ella como al espectador. Sus fuentes de inspiración son varias: Facebook, Pinterest, Instagram. “Puede ser hasta de algo que vea en una revista que se me vayan generando ideas. O saco una imagen como referencia y le puedo cambiar el fondo o combinar con otros memes”.
Antes de esto ya se enfocaba mucho en los animales. A veces hace retratos –confiesa–, pero más para ella; algo más intimista y personal. El humor y el arte siempre estuvieron presentes en su vida. Su papá es artista y su abuelo también era pintor, de quien toma ese gusto “por la sátira, comedia y esas cosas”.
El premio, un aliento
El año pasado se animó a concursar en la Feria de Arte Oxígeno con una serie de 16 obras. Ganó el premio Fábrica y este año concretó su exposición en dicha galería de arte con varias obras en pequeño formato. Menciona que le gusta trabajar en pequeño, ya que los formatos grandes le intimidan un poco. “Yo creo que esto se da además por el tiempo que conlleva pintar. Soy medio ansiosa, como que quiero ver y terminar ya”.
Lea más: Lucero Villalba Hagelstange explora el romanticismo en la muestra “Tava javy’aha”
Casi todas las obras expuestas son óleos y también experimentó en algunos casos con acrílicos. Humor, indirectas, críticas sociales y situaciones que nos pasan a todos forman parte del extenso imaginario de la artista. Este sello lo fue adquiriendo a lo largo de sus 32 años. Pasó por varios tipos de carreras, todas creativas, hasta llegar finalmente a la de Artes Visuales, donde se sintió del todo cómoda. También estudió en el extranjero. En Australia experimentó con el dibujo y grabado, y hoy se especializa más en dibujo y pintura.
Imagen e interpretación
Sus obras son bastante claras, y con ayuda del título se completan. “Ves la imagen y podés sacar tu interpretación de lo que vos asociás, pero está bueno jugar con el nombre de la obra y la obra, porque así yo ya remito y oriento hacia una dirección”. Cuenta que quienes ya la conocen le envían constantemente memes, y cuando le llegan comisiones estas son de memes también.
“Cuando Victoria Bedoya elige pintar memes, plasmarlos en un medio tan antiguo como el óleo (…) dispone aquello que le interesa en otro soporte, busca volverlo fijo e introducirlo a un circuito de lectura diferente, como una galería de arte contemporáneo, esperando una reacción ante las mismas y extendiéndoles la posibilidad de subsistencia”, se lee en el texto de Fernando Colmán que acompañó a la muestra.
Afirma que Victoria plasma en sus lienzos representaciones que despliegan la posibilidad de observarnos a futuro, pensar de qué nos reíamos o qué se esconde detrás de la risa. “Nos proporciona, a través de la apropiación del meme, elementos que buscan somatizar la complejidad del día a día, que puedan arrebatarle una carcajada al tiempo, o patear el catre en el que se acuesta a dormir todas las siestas, el pudoroso y conservador humor paraguayo”.
Más info
Instagram: @fabricagaleria @vickybedoyart