Adiós a Qatar, mirando al 2026

Qatar se despide como sede de la vigésima segunda edición del Mundial de Fútbol de la FIFA, que por primera vez se realizó en tierra árabe, en unos meses atípicos para la competencia; ahora las miradas ya están puestas en el próximo evento ecuménico del balompié, que tendrá como anfitriones en el 2026 a tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

El estadio 974 se despide de la 22ª edición del Mundial de la FIFA en Qatar
El estadio 974 se despide de la 22ª edición del Mundial de la FIFA en Qatargentileza

Cargando...

El Mundial de Qatar dejó miles de nuevas experiencias, tanto en los atletas como en los aficionados que fueron a disfrutar del certamen internacional que se realiza cada cuatro años, y que por vez primera se disputó en el Medio Oriente.

El estadio 974, hecho completamente de 
contenedores y desmontables fue una de las figuras de Qatar 2022.
El estadio 974, hecho completamente de contenedores y desmontables fue una de las figuras de Qatar 2022.

En materia deportiva, Qatar dejó varios puntos para la consideración a futuro como la implicancia de la tecnología en los partidos, que si bien en principio se optó para mejorar el rendimiento en algunos encuentros, perjudicó a algunas selecciones, tema que la FIFA tendrá que resolver para eventos similares a futuro.

Algunos ejemplos que podemos citar que aún faltan ajustar es la sanción por off side o fuera de juego, en que la posición adelantada era prácticamente imperceptible, y aun con esa duda lo sancionaban igual.

Otro aspecto fue el chip del balón que tendría que dar con precisión la ubicación de la redonda, pero se notó que en algunos encuentros no fue de lo más preciso.

Estadio Lusail de Qatar donde hoy se juega la final.
Estadio Lusail de Qatar donde hoy se juega la final.

Además, hubo casos que fueron puntos de vista del arbitraje y criterios que no estaban unificados, por lo que se tomaban decisiones distintas en mismas o semejantes jugadas.

El aire acondicionado en los estadios fue algo único y que revolucionó en esta Copa del Mundo, otorgando tanto a los jugadores como a los aficionados el clima ideal, más aún recordando que en Qatar la temperatura podría llegar a los 45 grados. Y sobre el punto, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar sobre los estadios, pero en particular uno, el 974, hecho completamente de contenedores y desmontables.

Se presume que esta sede desembarque en Uruguay para la Copa del Mundo 2030, en la que Paraguay podría formar parte como anfitrión de esa competición.

En cuanto a los aficionados, encontraron y aprendieron sobre una cultura totalmente distinta a los países que anteriormente visitaban; las prohibiciones de bebidas alcohólicas y puntos de esparcimiento fueron algunas situaciones muy llamativas que encontraron, además en esta época se acostumbra ver decoraciones y arreglos que representan la fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero como en los países árabes no celebran la Navidad, no hubo nada relacionado.

Más allá de todos estos puntos citados, Qatar se despide como una fiesta y uno de los mundiales más sorprendentes y únicos que formará parte de nuestros recuerdos a la hora de hablar de fútbol.

Bienvenido Mundial 2026

México, Estados Unidos y Canadá se unen para dar la mejor fiesta futbolera en el 2026, por ello la FIFA, ni bien culmine la cita en Qatar, ya pondrá manos a la obra en Norteamérica para potenciar y dejar las sedes como las mejores para ese tiempo.

Vancouver, una de las sedes del 2026 en Canadá.
Vancouver, una de las sedes del 2026 en Canadá.

Fueron 22 ciudades candidatas que compitieron por el derecho a albergar los 80 encuentros que se disputarán entre el 9 de junio y el 18 de julio de 2026. La decisión no fue sencilla, tal como comentó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero finalmente fueron descartadas las sedes de Washington DC, Denver, Baltimore, Nashville, Orlando y Edmonton.

Sin ellas, las 16 sedes anfitrionas en Estados Unidos serán: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle. En cuanto a Canadá, serán dos: Vancouver y Toronto. Y en México, tres: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

“Queremos felicitar a las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial por su increíble compromiso y pasión. Es un día histórico para todas las ciudades y estados, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, que llevarán a cabo el mayor espectáculo del planeta. Estamos deseando colaborar con ellas para organizar un Mundial inigualable y que marcará un hito en el camino para lograr que el fútbol sea realmente global”, comentó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...