Cargando...
Su relación con la música se dio siempre a través del canto, cuenta Alejandra Beatriz Meza Delgado (28), y añade que en su casa siempre se escuchaba mucha música, especialmente paraguaya, sean polcas y guaranias. Desde pequeña cantaba en los actos culturales de su escuela, también en eventos familiares.
Desde que inició la Licenciatura en Música en la FADA-UNA tuvo como meta cursar una Maestría en Canto Lírico, y como en Paraguay aún no se cuenta con maestrías o programas de posgrado enfocados en el perfeccionamiento del músico instrumentista, fijó como destino inicial Estados Unidos. Sin embargo, con el tiempo se sucedieron eventos que finalmente la llevaron a Italia.
Lea más: Docu-ópera: Universo
Alejandra Meza en la cuna de la ópera: Italia
Italia –confiesa– le ha dado satisfacciones en lo académico y profesional, ya que ha cantado en numerosos conciertos líricos y festivales como al Puccini Chamber Opera Festival, donde estrenó en la misma velada tres óperas de cámara, una de ellas Walter Ego, escrita por el compositor paraguayo Horacio Viñales. También participó del Ravenna Festival, Prato Lirica Festival, entre otros, además de haber cantado en teatros como el majestuoso Teatro Bonci de Cesena, donde tuvo la oportunidad de cantar los roles de Belinda y Second woman en la ópera Dido y Aeneas de Purcell, en el Teatro Alighieri de Ravenna, Teatro Pedrotti de Pesaro, Teatro San Girolamo de Lucca, entre otros.
“La música me ha llevado también a cantar fuera de Italia en países como Malta, Noruega y Alemania. Así también, logré concluir con la mayor de las calificaciones el Máster en Canto Lírico en el Conservatorio Bruno Maderna bajo la guía de la Maestra Alda Caiello”, relata.
Lea más: Ñomongeta: una ópera en guaraní llega a los EE.UU.
Con ya casi tres años en Italia, reside actualmente en Roma, donde está cursando una segunda maestría enfocada en la enseñanza del canto en la Universidad G. Marconi de Roma. “Este año estuvo maravillosamente cargado de mucha música. En abril viajé a La Valeta, en Malta, para cantar una de las obras más exquisitas de Giovanni B. Pergolesi, el Stabat Mater; y en mayo viajé a Oslo, Noruega, donde volvimos a replicar el concierto. Posteriormente, en junio tuve la dicha de reunirme con músicos compatriotas para la Gira Europea con la Sociedad Bach del Paraguay, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, teniendo como primera parada el prestigioso BachFest Leipzig, donde tuve la oportunidad de cantar como solista, así como en los siguientes conciertos de la gira, en el Otto Braun Saal de Berlín y en la Basílica Sant’Eustachio de Roma”.
En septiembre estuvo cantando como solista en el Festival Catalysi, donde estrenó la obra Andromeda, del compositor italiano Mattia Mazzocchio, en el Teatro Comandini de Cesena. En octubre le tocó interpretar el rol de la Novizia en la Opera Suor Angelica de Puccini, bajo la dirección artística del maestro Alfonso Antoniozzi, en el Teatro Bonci de Cesena; en el Festival C’è del Nuovo de Pesaro estrenó tres obras de cámara de los compositores Bruno Zanolini, Giuseppe Gammino y Gianluca Deserti y también cantará como solista en el concierto dedicado a Brahms en el Teatro Villa Torlonia de Roma.
Lea más: La ópera
Entre sus proyectos, para lo que resta del año destaca que en noviembre actuará en compañía de la pianista paraguaya Micaela González, en una Gala Lírica enfocada en el repertorio belcantista, patrocinado por la Asociación Paraguay Italia y la Embajada del Paraguay en Italia.
“Y, finalmente, los días 13, 15, 17 y 19 de diciembre cantaré el Réquiem de Verdi en calidad de corista con la Riccardo Muti Italian Opera Academy en los Teatros de Bologna, Ravenna y Rimini bajo la dirección de uno de los más grandes directores de orquesta del mundo, el maestro Riccardo Muti. Recuerdo que estando en Paraguay lo veía dirigir operas como Le Nozze di Figaro de Mozart al Teatro alla Scala solo a través de YouTube y una vez estando en Italia lo vi dirigir el Exsultate Jubilate de Mozart en el Ravenna Festival, y esta será la primera vez que tendré el honor de cantar bajo su dirección y estoy infinitamente agradecida con la oportunidad”.
Tiene como plan fundamental seguir cantando, audicionando y abarcando nuevos repertorios. “Los ensayos y el estudio constante son el modo de vida de todo artista”, asegura.