Elegancia y majestuosidad con los jinetes y amazonas

El arte ecuestre muestra sus mejores galas en los Juegos Suramericanos y el público podrá disfrutar, además de la competencia, de la majestuosidad de los caballos y el dominio de sus jinetes y amazonas con nuestros atletas Martín Vera, Stieven Barind, Ignacio Galeano, Agostina Llano y Ramona Eugster.

Ignacio Galeano, Ramona Eugster, Stieven Barwind, Agostina Llano y Martín Vera son los cinco atletas que compiten en equitación.
Ignacio Galeano, Ramona Eugster, Stieven Barwind, Agostina Llano y Martín Vera son los cinco atletas que compiten en equitación.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Toda la elegancia de los caballos en el andar, la exquisitez de los atuendos y monturas, así como la destreza y prestancia de los jinetes y las amazonas despiertan la admiración en las demostraciones ecuestres, que también son parte de los deportes de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Listos para la competencia los jinetes y amazonas compatriotas en el Club Hípico Paraguayo.
Listos para la competencia los jinetes y amazonas compatriotas en el Club Hípico Paraguayo.

En estos Juegos de Asu2022 se habilitaron dos modalidades: una de ellas es salto y, la otra, adiestramiento; para ambas categorías los caballos presentan un cuidado especial al igual que el atleta que va con él, para conseguir el éxito. Es indispensable una completa armonía y confianza entre el ser humano y el animal que se comunican a través de las manos sobre las riendas, los movimientos de las piernas y los cambios en el peso corporal para invitar al caballo a responder.

De hecho, las cualidades del equino se ponen a prueba en la misma medida que las del atleta. Los caballos también tienen un lenguaje que interpreta muy bien el jinete. Una curiosidad, por ejemplo, tiene que ver con la posición de las orejas. Si están erguidas hacia adelante, indican que existe mucha confianza y tranquilidad para interactuar con su compañero en este deporte. Sin embargo, si las alinea hacia atrás demuestra una señal de inquietud, disgusto o estrés que en cualquier momento podría desatar una reacción negativa hacia las personas, un sobresalto, una patada o una mordida quizás.

Adiestramiento para competir en Odesur

Ramona Eugster competirá en la modalidad de adiestramiento con su caballo Iamal, por primera vez en nuestro país.
Ramona Eugster competirá en la modalidad de adiestramiento con su caballo Iamal, por primera vez en nuestro país.

La atleta Ramona Eugster nos deleitará con el adiestramiento con su caballo Iamal. Esta es la primera vez en la historia de los juegos que Paraguay competirá en esta categoría. “En el adiestramiento hacemos un trabajo en plano y no hay obstáculos, es más bien una coreografía que se podría comparar más con un baile con el caballo, pues se busca perfección en los ejercicios y elegancia en los movimientos”, comenta.

“Lo más difícil de esta modalidad es mantener la calma porque el caballo es un ser vivo que también siente la ansiedad y la presión. Tenemos que estar en comunicación con el caballo, para que a la hora de montarlo sea lo más invisible para el público los comandos que le damos”, detalla.

Nunca antes se montó en adiestramiento en Paraguay, tengo el honor de ser la primera, y es un gran orgullo, una presión sí con una responsabilidad, claro, pero abrimos el camino y daremos lo mejor. Vengan a mirar la competencia que se verá a un nivel muy alto e interesante para los espectadores. Es muy entretenido, no es aburrido y, si no entienden de caballos, vale la pena mirar, y de ahí podrán incluso contactar con varios profesores que estarán presentes”, resalta la amazona.

Esta modalidad es considerada como el arte del deporte ecuestre y es la base para todas las demás disciplinas. Pone a prueba la capacidad del caballo y del jinete o amazona para demostrar tanto su destreza atlética como su suprema elegancia examinando, por ejemplo, la capacidad de un jinete y amazona para hacer que su caballo se mueva rápidamente de un lado a otro, estalle en un galope o cambie de dirección inmediatamente, utilizando órdenes sutiles. Cuando el caballo y el jinete o amazona están en perfecta armonía demuestran una belleza difícil de olvidar. Sin embargo, alcanzar este nivel de unidad mientras se compite lleva años de experiencia, requiere un control y unos conocimientos consumados.

Salto, otra competencia de los Juegos Suramericanos

Martín Vera con su caballo Della Cornet competirá en la modalidad de salto.
Martín Vera con su caballo Della Cornet competirá en la modalidad de salto.

En la modalidad de salto tenemos a los demás atletas nacionales, como Martín Vera, Stieven Barind, Ignacio Galeano y Agostina Llano, todos con vasta experiencia en la categoría compitiendo tanto a nivel local como internacional.

Ignacio Galeano, el de mayor experiencia, explica que “los jinetes y amazonas principalmente se preparan montando varias horas, varios caballos al día, teniendo en cuenta que están los titulares de competencias y los de sparring para realizar los ejercicios o entrenamientos necesarios”.

El jinete precisa que “siempre hay una rutina preparada para cada situación, semana de entrenamientos para la competencia, o semana de entrenamientos de mantenimiento, o semana de entrenamientos para trabajar en los problemas concretos, tanto del jinete como también de los caballos”.

Agostina Llano y su caballo Falcon competirán en salto.
Agostina Llano y su caballo Falcon competirán en salto.

A todo esto se suman los entrenamientos físicos de los jinetes o amazonas en paralelo, como por ejemplo el trabajo en el gimnasio con los preparadores físicos, con aparatos, fortalecimiento, cardio, etc. “Tenemos en cuenta también los cuidados en la alimentación como cualquier atleta, para llegar de la mejor manera posible”.

Todos los atletas están disputando en el alto rendimiento con todo el respaldo de la Fedepa y el COP. Tuvieron la posibilidad de acceder a nutricionistas deportivos, psicólogos deportivos, preparadores físicos y kinesiólogos. “No olvidemos tampoco a nuestros compañeros los caballos, que fueron atendidos estrictamente por el equipo de veterinarios, herreros, guardacaballos, quiropracta, etc. Con todos los cuidados que ameritan este tipo de eventos”.

El sentimiento que comparten los embajadores de este deporte para Asu2022 los une más para esta ocasión en una grata camaradería y profesionalismo. “La sensación es única realmente, es un sueño anhelado, porque por primera vez vamos a estar acompañados de nuestra gente, amigos, familia, vamos a competir en nuestra casa, eso nos llena de felicidad y orgullo y, por sobretodo, nos motiva a dejar todo dentro de las pistas ante nuestro público”.

Stieven Barwind con su caballo Cheptel Valjean competirán en la modalidad de salto.
Equitación

En esta modalidad de salto se aprecia la espectacular combinación de valentía, control y habilidad táctica, para completar un recorrido de obstáculos puestos en un orden específico. Hay penalidad por cada obstáculo que no se supere o que se evite. También hay penalidad de tiempo por exceder el límite permitido, dependiendo de la ronda de clasificación.En cada competición los atletas se enfrentan a un recorrido nuevo y único, que desafía a la capacidad comunicativa y técnica del atleta con el caballo.

Ignacio Galeano y su caballo Casqero, también en la modalidad de salto.
Ignacio Galeano y su caballo Casqero, también en la modalidad de salto.

Sobre los recorridos, estos incluyen barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados. Estéticamente, los itinerarios suelen estar adornados con temática local y cultural, en esta oportunidad con los colores de Asu2022, lo que deja un recuerdo imborrable de la competición a todos los aficionados y a todos los espectadores. ¡Todos al Club Hípico Paraguayo para disfrutar de este deporte!

Ficha: Ignacio Galeano, 40 años, modalidad: salto, equino: Casqero

Ficha Agostina Llano, 20 años, modalidad: salto, equino: Falcon

Ficha: Stieven Barwin, 35 años, modalidad: salto, equino: Cheptel Valjean

Ficha: Martín Vera, 25 años, modalidad: salto, equino: Della Cornet

Ficha: Ramona Eugster, 32 años, modalidad: adiestramiento, equino: Iamal

Entrenador: Denis Gouvea

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...