Calle Cultura: la calle es de la cultura y la gente

Mucho antes de la pandemia, una iniciativa de tres instituciones vecinas de la misma cuadra decidió dar rienda suelta a las actividades artísticas para que impregnaran positivamente los espacios públicos. Y la gente se prendió con Calle Cultura.

Calle Cultura en ediciones anteriores.
Calle Cultura en ediciones anteriores.Juan Carlos Meza

Cargando...

El emprendimiento se dio gracias a El Granel, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y el Anglo. También se sumaron Stael Ruffinelli de Ortiz - English y el Colegio del Sol, “por la afinidad en la búsqueda de una ciudad más amigable con la niñez”, explica María Glauser, de El Granel.

Calle Cultura –explica– tiene el objetivo de destacar la vía pública como espacio común, de uso seguro para todas las edades, donde puedan desarrollarse el juego, la expresión artística y cultural, y ser un punto en el que las familias y amigos puedan compartir una tarde diferente.

La serie de actividades también busca “inspirar a otros barrios de Asunción a organizar eventos similares para dinamizar sus calles y sitios públicos, por lo que mantiene siempre una escala que es posible de ser replicada por su sencillez”, anima Glauser.

Un poco de historia de Calle Cultura

Actividades para todas las edades ofrece Calle Cultura.
Actividades para todas las edades ofrece Calle Cultura.

La primera edición de Calle Cultura fue en 2014, y en 2020 no se pudo realizar debido a las condiciones sanitarias, pero decidieron dividir la actividad que aglomeraba a tantas personas en 5 distintas propuestas: un concierto al aire libre, teatro al aire libre, un concurso de intervenciones urbanas ligeras, cuatro sábados de búsqueda del tesoro por los barrios San José y Las Mercedes y el Parque Caballero.

Este año se repite por eso lo que más le gustó a la gente. ¿Puede adivinar? La búsqueda del tesoro, esta vez con un foco centrado en la recuperación de la memoria barrial del barrio San José a través de relatos recibidos en las redes y entrevistas, involucrando a familias que crecieron en esta zona. También se lanza la segunda edición del concurso de intervenciones urbanas ligeras, con un nuevo foco: mejorar la caminabilidad sobre el eje cultural de la calle Juan de Salazar, a través de propuestas artísticas para repintar las franjas peatonales despintadas o inexistentes y la incorporación de veredas accesibles.

Sobre la calle Juan de Salazar, imagen de años anteriores.
Sobre la calle Juan de Salazar, imagen de años anteriores.

Algunas propuestas de Calle Cultura para este año

Las novedades de este 2021 han sido varias. Una de ellas se denomina Calle Mujer y consiste en dos recorridos urbanos que buscan la reflexión colectiva sobre la relación entre la ciudad y las mujeres. Fue a inicios de octubre con gran éxito. Los participantes hicieron recorridos con paradas, guías e invitadas especiales en puntos interesantes de la ciudad entre El Granel y Punta Karapã, pasando por el Parque Caballero, Plaza Amapola, Chorro.

El segundo recorrido se anuncia para el próximo 20 de noviembre en la búsqueda de una reflexión sobre la participación de las mujeres en la creación de las políticas urbanas a nivel ciudad.

"Al habitar más las calles, estas se vuelven más amigables y seguras para sus habitantes", María Glauser sobre Calle Cultura.
"Al habitar más las calles, estas se vuelven más amigables y seguras para sus habitantes", María Glauser sobre Calle Cultura.

Otra propuesta es Calle Teatro, una tarde de teatro breve para toda la familia, con cuatro obras que se presentan cuatro veces en simultáneo. La actividad está prevista para el domingo 14 de noviembre, de 16:00 a 18:00, y será en la calle Juan de Salazar entre San José y Artigas.

Reconstruir tejido social de barrios

Todo el proyecto nace de la necesidad de volver a ocupar la calle para la vida pública, para reconstruir el tejido social de los barrios. “Al habitar más las calles, estas se vuelven más amigables y seguras para sus habitantes. Al mismo tiempo, Asunción, como capital metropolitana, necesita aumentar sus propuestas culturales y recreativas para las familias, la primera infancia, juventud y adultos mayores. Esto a todas las escalas, en su centro histórico pero también a nivel barrial, donde construimos este tejido tan necesario para compartir espacios con vecinos/as cercanos”, enfatiza.

Cada actividad propuesta se realiza involucrando a la mayor cantidad de personas, dando especial atención a quienes viven en las comunidades y barrios San José, Ricardo Brugada y Las Mercedes.

Calle Cultura.
Calle Cultura.

Las ediciones de Calle Cultura 2020 y 2021 cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds

Una impulsora urbana

María Glauser es Lic. en Ciencias de la Educación por la UCA y es cofundadora y coordinadora de El Granel, Lugar de Encuentros, que ofrece espacios para reuniones y talleres, un café de barrio y programación cultural para todas las edades. Comenta que le apasionan la ciudad y las intervenciones recreativas y culturales en los espacios públicos, generando puntos de encuentro para la diversidad de los habitantes de una ciudad.

Coordinó eventos como Puerto Abierto, Calle Cultura, Búsquedas de Tesoro barriales y Concursos de Intervenciones Urbanas. Es cofundadora y consultora asociada de la red internacional Impact HUB, espacios colaborativos para la innovación social, presente en más de 30 países. Está dentro del equipo de Escala Barrio, laboratorio ciudadano de Asu+B. Diseña y facilita eventos, proyectos y programas participativos, con experiencia de trabajo en Latinoamérica, África y Europa.

Más info

Web: www.elgranel.com

Instagram: https://instagram.com/elgranelasu

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...