Cargando...
Trovabohemia tiene un estilo de folclore latinoamericano, aunque no deja de lado las baladas modernas, que hace vibrar en los escenarios donde les toca actuar. La particularidad de ritmos llevó al grupo a ganar el Ñandutí de Oro, el máximo galardón de eventos netamente folclóricos, igualándose a grandes representantes de la música nacional, pero esta vez con una connotación diferente, ya que Trovabohemia pertenece a Itauguá.
El conjunto está integrado por Néstor Reyes en cuarta voz y primera guitarra, Christian Rodríguez en tercera voz y segunda guitarra, Marcial Patiño en segunda voz, Edu Aguilera en el bajo, Robert Trinidad en la percusión y Ramiro López como la primera voz.
Como artistas también componen. “Estamos incursionando en ese ámbito”, dice Ramiro. Es más, una de las composiciones fue presentada en el Festival Nacional del Ñandutí, con muy buena aceptación por parte del exigente público festivalero.
La premiación coincidió con la cuarentena impuesta por el covid-19, por lo que el grupo no pudo realizar más presentaciones, ¿cómo sobrellevan la música en estos tiempos de pandemia? “Y realmente es difícil porque no se accede a ensayos ni contrataciones, por ende no es fácil, aunque es buen tiempo de meditación, profunda reflexión y estudio para la configuración de nuevos temas para el repertorio”.
La situación, obviamente, afectó a los intérpretes que viven de la música. “Es muy importante incursionar e involucrarse con los medios digitales”, expresa Néstor.
Christian añade que aún con el momento que se vive, est{an en permanente comunicación a través de las redes, elaborando proyectos como también componiendo para lo que será su tercer material discográfico.
¿Baja el ego ante lo que deja ver esta crisis sanitaria? Marcial responde que sí. “Realmente sí, porque impide la convivencia, entorpece la creatividad; esta crisis, efectivamente revela la cruda situación en que se encuentran los artistas paraguayos. Un gran porcentaje de los músicos vive económicamente de la ganancia del día a día, por lo que el ingreso de dinero se ve sumamente afectado”.
Trovabohemia proyecta la grabación de su tercer material para este 2020, aunque la situación actual dificulta la consecución del objetivo; no obstante, el grupo no descarta la posibilidad de lanzar simples con sus respectivos videos.
Sobre la importancia de un disco o una actuación en directo, Ramiro afirma que el disco es una evidencia sobre el trabajo que se realiza, deja a generaciones un estilo de música, de propuesta, de arreglos que representan a una agrupación.
Edu nutre lo dicho aportando que en las actuaciones, los conjuntos se proyectan y ven recompensados al esfuerzo y dedicación de horas de práctica y esfuerzo.
¿Se puede vivir de la música? “Es una pregunta bastante compleja, nuestro mercado es muy pequeño y de verdad se tiene que marcar pautas muy sólidas para conquistar la atención del público paraguayo; no es fácil ganar ese espacio, pero se tiene ejemplos de grupos que sí lo han conseguido, por lo que se abriga la esperanza de poder lograrlo”, contesta Robert.
Sacrificio e inspiración
Para el grupo, hablar de música es hablar de sacrificio constante. “Se sacrifica tiempo, familia, amigos, acontecimientos importantes... no es fácil conjugar todo esto, aunque bien vale la pena”.
Pero la inspiración de enaltecer la cautivante música paraguaya, la de revivir canciones radiadas en el tiempo y así difundirlas en los rincones más alejados del mundo, les motiva a seguir subiendo a diversos escenarios.
Es innegable que la música forma parte de sus vidas. Y todos ellos, a pesar del futuro incierto, anhelan seguir difundiendo la música paraguaya por mucho tiempo, “pues ella tiene la capacidad de seducir en cualquier parte del mundo y así dejar un legado a generaciones futuras”.
Foto: Gentileza.