27 de enero de 2026
El Carnaval Encarnaceno 2026 celebra una edición especial, siendo la número 100 de su historia. En el marco de la gran fiesta, la Municipalidad declaró “Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Encarnación” a los Carnavales Encarnacenos. Magia, brillo y color protagonizaron el inicio del espectáculo a cielo abierto, al estilo teatro de revista, más grande del país.

En 2003 se había aprobado la anterior reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público o Caja Fiscal, pero la misma ha sido perforada a lo largo de las décadas por medio de leyes que cambiaron los parámetros de jubilación de los distintos sectores civiles y no civiles de la función pública.
Indudablemente, el injusto de lavado de activos se va transformando conforme a su esencia y alcance transnacional, pues, como sabemos, este ilícito busca dar una “apariencia” de origen legítimo a bienes, que en realidad son el resultado de delitos fuentes, es decir, ocupan aquellos productos o “ganancias” de otros hechos punibles, lo cual agravia tanto a personas naturales como también a las jurídicas. En tal sentido, los últimos acontecimientos han demostrado una “nueva” modalidad para eludir todo efecto de control, puesto que las asociaciones criminales se han contactado con aquellos “sujetos” que fueron premiados por alguna “lotería” u otros sorteos de suerte.
Las evaluaciones, así como las puntualizaciones en una posible hoja de ruta aplicable en el corto y mediano plazo, es una obligación de todo ciudadano, más aún de los grupos especializados en la materia. En el Espacio para el Debate del Suplemento Económico de ABC, hemos publicado las ponencias de los técnicos que supieron y quisieron aprovechar este foro, inclusive de algunos que pidieron el anonimato para evitar represalias. En este caso, nuestras fuentes remitieron su evaluación del ejercicio que acaba de pasar, así como sus sugerencias para el bienio 2026/2028, con el pedido de mantener aún a sus integrantes en el anonimato. La primera parte de la ponencia la desarrollaron del modo siguiente:
El seguro ocupa un lugar decisivo dentro de la economía de un país, pero su auténtica función económica suele pasar inadvertida. Detrás de cada póliza hay un mecanismo clave de previsión, estabilidad y sostenimiento del sistema productivo. Dentro de sus roles, no evita que ocurran los hechos dañosos, pero sí evita que sus consecuencias se transformen en daños patrimoniales, quiebras empresariales o conflictos sociales, transformando eventos imprevisibles en “costos previsibles”, y esa sola actividad lo vuelve casi indispensable. Partiendo del riesgo derivado de la incertidumbre, toda decisión económica se toma bajo condiciones de incertidumbre. Invertir, producir, transportar, construir o prestar servicios implica asumir riesgos. El problema no es la existencia del riesgo —que es inherente a la actividad humana— sino su impacto cuando este se materializa, y es que, un incendio, un accidente grave, o una catástrofe natural pueden borrar en horas el esfuerzo de años. El seguro aparece, entonces, como una herramienta racional de gestión del riesgo. Permite distribuir las pérdidas entre muchos y evitar que recaigan de manera concentrada sobre uno solo.