Invierno del 92, Mi Sueño Póstumo, Suspiria son algunas de las principales bandas que beben de la tradición del shoegaze, ese melancólico subgénero del rock alternativo que llenó de sonido distorsionado y voces oscuras a volumen abrumador los duros inicios de los 90 y que hoy, en un escenario de crisis global y ante un porvenir incierto, resurge en Paraguay y en el mundo.
Ha quedado asentada la importancia jurídica (apostada) desde la inferencia distributiva de los cuerpos legislativos, en razón a la faz sistémica de la Convención sobre el Combate a la Corrupción de “Funcionarios Públicos Extranjeros”, que, incluye una interacción (directa) del control administrativo en las diversas transacciones comerciales internacionales. Pues bien, se puede percibir que los injustos de “cohecho” y “soborno” han evolucionado como temas centrales en el ecosistema “comercial” y ante la internacionalización de las acciones de agentes públicos.
La propuesta del ministro de Industria y Comercio parece más bien un comentario en medio de un asado de amigos. Pero, ¿qué podemos decir al respecto? Primeramente, la competitividad empresarial no debería basarse en la reducción de salarios, sino en mejorar la productividad, invertir en tecnología y capital humano. Eliminar el salario mínimo incentiva un modelo económico de baja productividad y dependencia de mano de obra barata, lo cual no es sostenible ni deseable para el desarrollo de Paraguay. Existen enormes diferencias de contexto socioeconómico entre Paraguay y esos países que se citan como ejemplos, como para hacer comentarios tan temerarios.
Una lista completa de los cócteles que existen a lo largo del mundo sería algo sumamente extenso y complicado de entender. Si bien hay bartenders expertos en contar las historias de los tragos, es también difícil tener todos esos datos memorizados siempre entre idas y vueltas en las barras.