Ya existe acuerdo para que Bestard asuma la vicepresidencia del TSJE

El primer acuerdo entre Ramírez Zambonini y los futuros miembros del TSJE, Wapenka y Bestard, es la designación de este último como vicepresidente del organismo electoral. El colorado estará al frente de la institución por 30 días, ante ausencia del titular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

María Elena Wapenka y Jaime Bestard, nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), esperan la confirmación del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este trámite no detiene las negociaciones con Alberto Ramírez Zambonini, tercer miembro y presidente del tribunal. El primer acuerdo a que llegaron fue que Bestard ocupará la vicepresidencia del organismo electoral, por lo que Wapenka quedará como miembro.

El cargo al que accederá el futuro magistrado colorado le permitirá estar al frente del TSJE por un mes, atendiendo que Ramírez Zambonini se ausentará del país la próxima semana por motivos de salud. El actual titular del tribunal viajará a México, donde se someterá a una cirugía, que tiene que ver con un problema de rodilla. Si la operación no tiene contratiempos y la recuperación se da según lo previsto, el liberal deberá guardar reposo poco más de un mes.

Bestard confirmó ayer a medios radiales que existe la posibilidad de que sus futuros colegas ministros le propongan como vicepresidente del TSJE y que estará al frente de la institución durante la ausencia de Ramírez. Pese a que el colorado presente su designación como segundo en el tribunal como una posibilidad, fuentes de la Justicia Electoral confirmaron que minutos después de que el Senado designara a Wapenka y Bestard (el jueves), ambos ya estaban dialogando con el presidente del tribunal para definir los cargos.

A mediados de octubre los miembros del TSJE comenzarán las negociaciones para ver quién conducirá el TSJE en 2014. En la institución señalan que existe una gran posibilidad de que Bestard acceda a la presidencia el próximo año, atendiendo que Ramírez lleva dos años consecutivos como presidente. La resolución sobre las designaciones de los principales cargos en el tribunal se dan a conocer a partir de mediados de noviembre.

La pelea será en 2015

La verdadera pulseada por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se dará en el 2015, año en que se llevarán a cabo las elecciones municipales y previamente las internas de los partidos. Ese año, por ser electoral, se deberá definir la contratación de funcionarios, además de las compras importantes.

Los partidos tradicionales son los que más presionan a los ministros del TSJE para que peleen por la presidencia de la institución. Es seguro que el cargo se disputarán Jaime Bestard (ANR) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y quedaría relegada María Elena Wapenka (independiente), según comentaron fuentes de la Justicia Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...