Cargando...
Velázquez puso a consideración de la Cámara de Senadores la autorización para la realización de la reunión del Congreso, a fin de recibir el juramento o promesa en el acto de asunción de Cartes y Afara.
Una larga discusión se produjo con relación a este tema porque en el reglamento interno de la cámara solo se establece que por motivos de “fuerza mayor (artículo 87)” se puede sesionar fuera del recinto parlamentario.
Para el senador liberal Miguel A. Saguier se considera fuerza mayor esta situación. Velázquez incluso manifestó que por razones de “comodidad y espacio” se optó por hacer el acto de juramento en la fachada litoral del Palacio de López, moción acompañada también por el senador liberal Julio César “Yoyito” Franco.
La discusión se complicó cuando el senador de Encuentro Nacional, Eduardo Petta, cuestionó la propuesta desde el punto de vista reglamentario, debido a que no hay tal fuerza mayor.
Incluso, mencionó que bajo amenaza de explosión de una bomba de plástico se desarrollaba ayer a la mañana la sesión ordinaria del Senado, situación que sí ameritaba el traslado de los legisladores a otro recinto por un verdadero motivo de fuerza mayor.
Finalmente, el senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que ni siquiera se requiere poner a consideración del pleno este punto porque el titular del Congreso tiene plena atribución para convocar a la sesión sin consultar con nadie porque tiene la facultad correspondiente.
Acto seguido, los senadores votaron en mayoría por otorgarle la facultad –ya establecida– a Velázquez para que sin más trámites convoque a una sesión el día 15 de agosto, a las 8:30, para el juramento y posesión de cargo de Cartes y Afara.