Usar toda la capacidad, dicen

La finalidad del proyecto de modificación de la Ley 1337/97 de Defensa Nacional y de Seguridad Interna es que el Presidente “tenga la posibilidad de emplear todas las capacidades del Estado cuando amerite emplearlas” sin necesidad de la declaración del estado de excepción, según explicó ayer –consultado sobre el tema– el ministro de Defensa, Gral. Ejér. (SR) Bernardino Soto Estigarribia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Agregó que también pretenden que “el personal de las Fuerzas Armadas destinado tenga claro que existe una norma legal que ampara su actuar. Con esto (la modificación de la ley) se les va a dar garantías a los elementos militares”, destacó.

El ministro de Defensa descartó que las modificaciones habiliten al titular del Ejecutivo a un uso discrecional de las Fuerzas Armadas. “No va a ser discrecional porque se va a establecer claramente el empleo cuando existe acciones terroristas o las autoridades legítimamente constituidas estén amenazadas en el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales”.

Según el proyecto de modificación presentado ayer en Diputados, el gobierno del presidente Cartes plantea la ampliación del art. 2 de la Ley 1337 para tener un concepto más integral de las amenazas actuales, que pueden provenir tanto del exterior como del interior del Estado. También se incluye el concepto de la defensa de las autoridades legítimamente constituidas. En la ampliación del art. 56 de la 1337 se agrega que “elementos de combate de las FF.AA. podrán ser empleados” en los casos calificados como terrorismo conforme a la Ley 4024/10 que “castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”. Algunos exponentes de sectores sociales o de izquierda temen que las FF.AA. sean usadas en conflictos sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...