Universidad italiana trabajará en el país para producir aceite de oliva

La Universidad de Bari (Italia) enviará al país expertos para diseñar un proyecto a largo plazo para la producción de aceite de oliva. El centro de estudios europeo, que también trabaja en Chile y Perú en proyectos similares, ya prestó su acuerdo. A mediados de semana, el Instituto Forestal Nacional firmará el convenio para iniciar el trabajo conjunto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada paraguaya en Italia, cerró un acuerdo con la Universidad de Bari para trabajar en un proyecto que en el corto plazo convierta al Paraguay en productor de aceite de oliva.

Martín Llano, embajador paraguayo en Italia, llegó el pasado sábado al país para cerrar los detalles del convenio de cooperación.

Confirmó que la universidad ya prestó su acuerdo y solo resta ajustar los términos protocolares para que el proyecto empiece a funcionar. El objetivo es que el mismo se inicie en el menor tiempo posible.

En el transcurso de la semana, el Instituto Forestal Nacional (Infona) como contraparte local del proyecto firmará el acuerdo. Terminado ese trámite se iniciarán los trabajos.

Llano indicó que una vez que Infona firme y se perfeccione el acuerdo vendrán expertos de la universidad italiana para hacer el trabajo de campo que determinará finalmente en qué áreas del país es posible desarrollar el proyecto. “Harán todos los estudios de suelo, seguramente recorrerán el país para ver qué zonas son las más aptas. O sea realizarán todo el estudio científico que permita al país ser productor de aceite de oliva”, indicó.

El diplomático destacó también que esta iniciativa es de capital importancia para la Embajada en Italia porque representa la posibilidad de crear fuentes de trabajo para familias paraguayas y además permitirá al país ingresar a un segmento de producción de primer nivel. “El aceite de oliva es un producto delicado y con alto valor en el mercado internacional”, remarcó.

La Universidad de Bari ya tiene cierta experiencia en la región. Proyectos similares al que se pretende implementar en el país también fueron desarrollados en Chile y en Perú. A ese lote ahora se sumará el Paraguay.

En cuanto a los plazos para el desarrollo de la iniciativa, Llano indicó que en principio el acuerdo se extenderá todo el tiempo que sea necesario para poder implementar el programa en todos sus términos y después se verá cómo se avanza con los detalles. “Existe un gran interés, un gran compromiso de la universidad en apoyar a nuestro país en esta iniciativa. Eso es lo importante”, indicó Llano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...