Unace y Tekojoja podrían perder el subsidio estatal

La ANR entregó ayer su rendición de cuentas a la Justicia Electoral y sostiene haber gastado G. 38.500 millones, (8,5 millones de dólares) en su campaña electoral. Los partidos Tekojoja y Unace no remitieron sus informes, por lo que deben dejar de percibir el subsidio estatal, según la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Partido Colorado afirma en su rendición de cuentas al TSJE presentada ayer, haber gastado G. 38.536.711.000 en su campaña para las elecciones nacionales. El apoderado de la agrupación, Darío Filártiga, indicó que la ANR recibió unos G. 13.000 millones (US$ 2,8 millones) en concepto de aporte por subsidio estatal.

Seguidamente señaló que en el rubro de Propaganda y Publicidad fue gastado todo el fondo proveniente del dinero de los contribuyentes. (ver Infografía).

Filártiga, en conferencia de prensa en la Justicia Electoral y ante los 78 tomos que conforman la rendición, sostuvo que la ANR demuestra así su respeto, su compromiso con el Código Electoral que exige el trámite. El coordinador de las elecciones nacionales, Carlos María Ljubetic, valoró el compromiso de la ANR con el cumplimiento de la rendición de cuentas.

Ciudadanía exige transparencia

Ljubetic agregó que el TSJE corroborará toda la documentación y dará a conocer los resultados. Resaltó que cada vez más la ciudadanía reclama transparencia en el uso de los recursos provenientes del Estado e incluso los que son recolectados como aportes privados a los partidos políticos.

No obstante, de ahora en más todas las agrupaciones deberán rendir sus cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) mediante una nueva legislación.

Suspensión de subsidio

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó ayer de tarde que los partidos Unace y Tekojoja incumplieron el plazo establecido en el Código Electoral (Art. 281) que obliga a las agrupaciones políticas a presentar su rendición de cuentas hasta 60 días después de las elecciones.

La legislación establece que “la falta de Remisión de tales resultados a la Justicia Electoral determinará la cesación de todo aporte, subsidio o subvención de parte del Estado”.

El Unace recibió en 2013 más de G. 6.058 millones y en el 2014 debía recibir 2.250 millones.

Tekojoja, liderado por el senador Sixto Pereira, recibió este año G. 1.117 millones por aporte estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...