Cargando...
El primer nombramiento en esta oficina consular del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, que fue reabierta luego de casi 10 años, es la designación como cónsul del político y ganadero César Fiori Bernal, (ANR). Este actualmente se desempeña como concejal municipal del distrito de Fuerte Olimpo, Chaco.
El político, a pesar de ser de facción colorada, llegó al cargo de concejal por medio de una alianza PLRA y el PEN. Se desconoce si posee alguna formación académica o alguna experiencia para ocupar un cargo en el servicio exterior.
Según los datos, el flamante cónsul reside en la pequeña localidad de Puerto Guaraní, distante a unos 30 kilómetros de la capital departamental Fuerte Olimpo.
Fiori se dedica a la ganadería, considerado como un pequeño productor de la zona y su cargo como concejal es su primera inclusión en la arena política.
La reciente reapertura del consulado en Murtinho es considerada un logro del diputado José Domingo Adorno (ANR), amigo del nuevo cónsul. Pobladores del departamento cuestionaron la designación, alegando que “nada ha cambiado en nuestro país, a pesar de las reiteradas promesas del presidente Cartes, de que los mejores hombres y mujeres serán las prioridades a la hora de ocupar los cargos públicos”.
La localidad de Puerto Murtiñho pertenece al estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, y se encuentra ubicada a orillas del río Paraguay, haciendo de frontera con la localidad paraguaya de Carmelo Peralta.
En la zona vive una gran cantidad de compatriotas y sus rutas, todas asfaltadas, son utilizadas constantemente, como vía de salida sobre todo en la temporada de grandes lluvias, que dejan inservibles los caminos del Alto Paraguay.
¿Qué dice la ley?
La ley que rige a los diplomáticos es la 1335/99. El texto señala que los consulados serán ocupados solamente por los diplomáticos escalafonados mientras que los “políticos” solo podrán ocupar el 25% de los cargos en embajadas. Pero el gobierno de Horacio Cartes designó amigos y correligionarios en consulados, sobre todo en Argentina. En los últimos días efectuó 23 nombramientos “políticos” en embajadas y consulados.