Cargando...
El último lugar en el Cámara Alta dependerá de como fallan los miembros del TSJE (Alberto Ramírez Z., presidente; Patricia Blasco y María Wapenka) sobre los pedidos de impugnaciones y los resultados de las actas que llegaron a los juzgados electorales en blanco.
Para este último caso se traerán a la vista el sobre N° 1, que contiene los documentos de seguridad y están en poder del organismo electoral. Este sobre uno es utilizado cuando el sobre 2 y 3 no coinciden en los resultados o no fueron llenados por miembros de mesa, como ocurrió en esta ocasión.
“Para la apertura del sobre N° 1 y el juzgamiento definitivo por parte del TSJE, se determina que concluido este proceso, y elevadas las reclamaciones pertinentes, se deberá recurrir a la verificación de los datos suministrados por la Dirección de Informática. Sólo concluida esta etapa se podrán juzgar los resultados, y a partir de allí, se elaborará la distribución de escaños en los cuerpos colegiados por el sistema D’Hont”, dijo Carlos Ljubetic, asesor electoral.
Agregó que ante el escaso margen de diferencia de votos entre uno y otro candidato de los partidos citados para un banca en el Congreso, y considerando que es otro objetivo primordial de la Justicia Electoral, se aclara que se precautelarán los intereses de los postulados a cargos.
“En ninguna circunstancia se prevé beneficiar a sector alguno, tal como insinúan algunos”, resaltó Ljubetic.