Cargando...
Ovelar Daspett era asesor de Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando en febrero del 2008 fue despedido, en el contexto de una fuerte pelea entre Ramírez Zambonini y Juan Manuel Morales (ANR), hoy exmiembro del TSJE.
El afectado, que percibía un salario de G. 10.650.000, según una fuente de la Justicia Electoral, recurrió al Tribunal de Cuentas que el 9 de noviembre del 2011 ordenó su reposición.
Llamativamente y contrariando toda práctica anterior, el TSJE, máxima instancia de la Justicia Electoral, no apeló la sentencia del Tribunal de Cuentas y optó por un acuerdo extrajudicial con Ovelar Daspett en el que se comprometió a restituir al funcionario y pagarle en el 2012 G. 580.070.000 “en concepto de salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y beneficios sociales”. Este acuerdo fue firmado por Morales, en su calidad de vicepresidente del TSJE. Ramírez Zambonini era el presidente, conforme a nuestra fuente.
En otros casos similares, el TSJE apeló a través de sus abogados y consiguió resultados favorables (ver cuadro), con lo que pagaban solo 12 meses de salarios caídos. De paso, el máximo tribunal electoral del país habría violado una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que en los recursos interpuestos contra las sentencias del Tribunal de Cuentas estableció como criterio, desde el 2006, que solo corresponde pagar 12 meses de salarios caídos y no la totalidad de los meses transcurridos entre la destitución y reposición del funcionario, según nos aseguraron en la Justicia Electoral. Si el TSJE apelaba probablemente iba a evitar un golpe de G. 400 millones a las arcas públicas
Clan familiar
Por otra parte, Ovelar Daspett pertenece a una de las familias privilegiadas del TJSE. Según una publicación de nuestro diario del 16 de setiembre del 2014, seis hermanos Ovelar Daspett y la madre, Margarita Daspett de Ovelar, de 63 años, figuraban como funcionarios de la Justicia Electoral. Todos afiliados colorados. En las planillas estaban Humberto, Delsy Noemí, Alexis, Sinforiano y José Loreto. En los registros del TSJE figura que José Loreto en todo el mes de octubre pasado fue enviado a la Argentina para la inscripción de paraguayos y que percibió poco más de G. 22 millones. Auxiliadora y Sonia Ovelar Daspett también figura que viajaron a Canindeyú para capacitación y entrega de maletines TREP.