Cargando...
Esmilse Bobadilla se presentó a nuestra redacción junto a sus colaboradores para dar su versión acerca de las acusaciones que pesan en contra de su administración.
En primer lugar se refirió a su salario, que siendo de G. 31,4 millones supera incluso al del ministro de Hacienda que es de G. 25 millones.
Al respecto señaló que tanto su sueldo base de 22 millones como los gastos de representación de 2,1 millones están definidos dentro del Presupuesto General de Gastos y que la Ley N° 5.554/16 y su Decreto Reglamentario le permiten el cobro de “responsabilidad en el cargo” hasta un 30% de su salario, que es de 7,2 millones de guaraníes, algo que los ministros no cobran y de allí la diferencia.
Combustibles
Sobre el uso de combustibles, Bobadilla dijo que la institución posee 13 tarjetas de Petropar para la carga de combustibles.
Preguntada sobre el porqué del salto significativo entre junio y julio del año pasado, indicó que se debe a que el IPA se encarga de trasladar a los artesanos de diversas partes del país a todas las ferias y en especial a la Expo de Mariano Roque Alonso, donde participan 82 artesanos de distintas ciudades. Añadió que ella como presidenta maneja dos tarjetas y una (que es la que tuvo mayor incremento) utiliza para cargarles a otros vehículos del Estado o a vehículos particulares de los mismos artesanos ya que el Instituto no cuenta con suficientes medios de transportes. Dijo que cada carga está documentada y prometió mostrar las firmas de quienes utilizaron el combustible de la institución.
Agregó que para tener idea del uso que hace el IPA, todavía tiene un remanente en Petropar de combustible por valor de G. 183 millones que está siendo utilizado ahora y lo de este año todavía no se tocó.
mvelazquez@abc.com.py