Cargando...
COLONIA PIRA VERÁ, Distrito de Vaquería, (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Una tensa situación se vive en esta zona ante el inminente desalojo de los 350 campesinos que ocupan tierras en la reserva natural Campos Morombí. Aparentemente los labriegos ya huyeron ante la gran cantidad de uniformados que se instalaron en uno de los cascos de la estancia.
Los efectivos policiales confirmaron que incautaron una embarcación para seis personas, escopeta calibre 36 de fabricación casera, cartuchos, un rifle de aire comprimido, una motocicleta, víveres, herramientas de labranza, colchones, cinta de embalaje entre otras pertenencias que habrían sido abandonados por los invasores en su huida.
Alrededor de 350 campesinos que ocupan un área de 8.500 hectáreas alegando la supuesta existencia de excedente fiscal amenazan resistir el desalojo y las detenciones. Existe la posibilidad de que eso genere un enfrentamiento armado.
La policía sostiene que a través un trabajo de inteligencia pudo determinar que los labriegos cuentan con potentes armas de fuego y estarían fabricando bombas molotov y cazabobos, entre otros elementos peligrosos que utilizarían contra los intervinientes.
Alrededor del mediodía de ayer un importante contingente policial llegó hasta una de las administraciones de la estancia perteneciente a la familia Riquelme. Allí acampan esperando la orden del Ministerio Público a cargo del fiscal de Yhú (Caaguazú) Rolando Rivas. En horas de la tarde sobrevolaron la zona para reconocimiento de terreno antes de ingresar.
Al menos diez colectivos de la policía, una veintena de patrulleras, unos cinco vehículos que transportaba a la Agrupación Montada, carros hidrantes, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y también el vehículo blindado proveniente de la zona de influencia del EPP (Concepción) ingresarán a la zona de conflicto para asegurar el perímetro, indicaron los efectivos policiales encargados de llevar a cabo el procedimiento.
Para dirigir el desalojo de los campesinos, la Comandancia de la Policía resolvió enviar a los comisarios Luis Marecos (subcomandante), Luis Cantero (director de la cuarta zona policial), Simeón Servián (jefe de Policía de Caaguazú), Enrique Darío Isasi Galeano (jefe de la Agrupación Especializada) y Luciano Capdevila (jefe de orden y seguridad de Canindeyú).
Amenazan con atacar
La policía confirmó ayer que recibió información fiable de que un reducido grupo de supuestos sintierras llegaron a uno de los retiros de la propiedad, ubicada en las inmediaciones del sitio donde se desarrollará el desalojo y advirtieron que atacarán en caso de que se produzca el operativo.
Ante esa amenaza, los encargados del procedimiento desplegaron inmediatamente una cantidad importante de efectivos para evitar cualquier ataque y cubrir dos sitios donde se presume se podría infiltrar gente.