TEI ya proclama a Llano candidato a Pdte., pero para TSJE es solo encuesta

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya proclamó como candidato a presidente de la República al senador Blas Llano. Sin embargo, para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la consulta vía “urnas delivery” del domingo 1 de abril fue simplemente una encuesta, sin valor jurídico alguno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La resolución emitida por el TEI lleva el número 429/2012 y la firma de todos sus integrantes, encabezados por el presidente Carlos María Aquino López (ver reproducción facsimilar). El documento lleva incluso el sello del TEI azul.

La disposición establece, en su Art. 1 “proclamar al señor Blas Antonio Llano Ramos como Candidato (sic) del Partido Liberal Radical Auténtico a Presidente de la República del Paraguay para el período 2013-2018”.

Sin embargo, el “pacto de caballeros” firmado por los candidatos que se presentaron a la consulta no dispone, en punto alguno, que el ganador de la encuesta a domicilio tenga que ser “proclamado” por el TEI como el candidato a presidente de la República por el PLRA, tal como sí lo estimó el tribunal electoral partidario.

Textualmente, el documento que firmaron los precandidatos Federico Franco, Miguel Abdón Saguier, Herminio Ruiz Díaz, Blas Llano, Martín Sannemann y Efraín Alegre, indica, en un primer apartado, que se asume el compromiso de acompañar políticamente al ciudadano o ciudadana liberal que por la metodología de elecciones a padrón abierto y bajo la modalidad de urnas móviles, sea preferido por la mayoría de los consultados.

Un segundo punto del “Acuerdo Patriótico de Unidad Liberal para la Victoria 2013” es que el PLRA, “fiel a sus más genuinas tradiciones democráticas y progresista, ha resuelto legitimar al candidato o candidata que emerja de la consulta popular a padrón abierto y, en consecuencia, a ratificar su elección en comicios directos internos y consagrarlo como candidato oficial del PLRA”. Es decir, el compromiso fue aceptar el resultado de quien resulte preferido en la consulta y ratificarlo a través de los votos en las próximas internas oficiales y legales, fijadas por el TSJE para el 16 de diciembre de este año. Sin embargo, el TEI “proclama” ya, de por sí, al ganador de la consulta popular y lo hace alegando la potestad que otorga el Art. 80, inc. “e”, de los estatutos partidarios. Este artículo, sin embargo, se refiere a las competencias del TEI en elecciones legales y reconocidas, no en una consulta tipo encuesta.

Imponer una “chapa”

Analistas sostienen que la idea de imponer a Llano como “candidato proclamado” sería con el objetivo de ratificarlo de hecho como interlocutor con las fuerzas políticas afines al Gobierno para iniciar, antes de la ratificación del candidato oficial, conversaciones tendientes a imponer ante la opinión pública una “chapa” presidencial afín al luguismo.

¿Pueden judicializar?

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) consultadas ayer se ratificaron en que la consulta realizada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no es judiciable en el ámbito electoral porque no se trata de una elección.

Para la Justicia Electoral, solo es una encuesta, una consulta que no tiene validez jurídica alguna.

Indicaron que, en caso de alguna demanda en esa jurisdicción, tendría que ser rechazada in limine.

Proceso vuelve a fojas cero y hay que conversar, dice Salyn

El diputado Enrique Salyn Buzarquis, uno de los líderes del movimiento Dignidad Liberal que postuló a Federico Franco a la candidatura presidencial el pasado 1 de abril, cree que todo el proceso de selección de candidato en el PLRA vuelve a fojas cero y que en política el único camino para superar la crisis creada es el diálogo.

Buzarquis dijo que el proceso del 1 de abril fue viciado y deslegitimado desde su origen. “Es un proceso fallido. Yo creo que con la proclamación que se dio, obviando el nombre, la candidatura carece de legitimidad, hemos señalado desde un comienzo. Creo que nadie, absolutamente ningún grupo o sector ganó nada. Creo que el partido hoy está fracturado y el partido perdió mucho con este proceso, primero por el ambiente confuso, raro, de denuncias de fraudes en todo el país. También los candidatos a gobernadores que no resultaron elegidos no se sienten conformes como se procedió y como actuó el TEI”, dijo.

Señaló que a partir de la proclamación todo debería volver a fojas cero, borrón y cuenta nueva y que en política hay un solo camino que es el diálogo, por lo que se tiene que buscar concertar. “No se puede hablar de ninguna alianza, de chapa si no se soluciona el problema en casa”.

Apela a la madurez de los principales líderes del partido y de los que fueron precandidatos a sentarse a dialogar y buscar nuevamente, lo más pronto posible, un mecanismo válido que pueda legitimar la candidatura del partido.

Preguntado si con eso se estaría evitando ir a internas, dijo creer que “todo apunta a una interna en diciembre, porque este mecanismo de las “urnas delivery” es un proceso fallido, no resultó, porque empezó mal y no hubo verdadera voluntad para que esto funcione”.

Se ofreció a tratar de dar serenidad y calma en el partido y sentarse a analizar con la cabeza fría la salida más conveniente para todos y si esa salida es una elección adelantada en el partido y se pueda reconstruir todo, “bienvenida sea”.

Informó que el equipo de Dignidad Liberal se reunirá hoy a analizar serenamente la situación y ver los pasos a seguir en adelante y posteriormente celebrar una plenaria nacional analizando el futuro del equipo y del partido.
Preguntado si hay conversaciones con el llanismo a cambio de algunos cargos, dijo que ellos no están en eso y que son especulaciones.

Si Blas no admite su derrota, no habrá diálogo, advierten

La senadora liberal Blanca Fonseca, integrante del Frente de Integración Liberal (FIL-efrainismo), señaló ayer en forma categórica que no se sentarán a dialogar “con un corrupto que robó el resultado de la consulta del PLRA”, en referencia al senador Blas Llano.

Ante las expresiones del presidente del PLRA de que Efraín Alegre debe “tranquilizarse” y aceptar la derrota, Fonseca indicó que quien debe tranquilizarse y aceptar el triunfo de Alegre es Blas Llano. Sostuvo que fue el movimiento llanista el que violó los reglamentos y acuerdos en torno a la consulta por “urnas delivery”.

La legisladora señaló que se ha instalado una gran crisis en el PLRA por la actitud del sector de Llano de desconocer el triunfo de su adversario. Afirmó que el proyecto “Paraguay Alegre” representa la voluntad popular del pueblo paraguayo.

Fonseca indicó que Alegre ganó con claridad la consulta del 1 de abril pasado y que tenían todos los documentos que avalan lo que están diciendo.

Reafirmó que no aceptarán el robo que pretenden imponer porque lo que hicieron fue cambiar el resultado. Apuntó que tienen claro que Llano no ganó esta consulta y, en consecuencia, no es el candidato a presidente del PLRA para el 2013, como pretende el tribunal electoral independiente (TEI) del partido.

Lamentó que los cinco miembros del TEI hayan sido “comprados” con cargos para darle el resultado favorable a Llano. Puntualizó que, sin embargo, este organismo no tiene una resolución sobre las actas que fueron impugnadas por el llanismo y se niega a proveerlas a los demás movimientos que compitieron.

Fonseca consideró que esto demuestra clara y categóricamente que se trató de una maquinación para concretar un robo electoral.

Única salida

Consultada cómo se podrá salir de esta crisis, la senadora Fonseca dijo que eso solamente dependerá de que Blas Llano reconozca el triunfo de Alegre, lo que permitirá llegar a un acuerdo. Si no lo hace así, no hay nada de qué hablar y ellos continuarán con este proyecto político.

“Vamos a hacer que Efraín Alegre sea presidente de la República, porque eso representa el sentimiento y la voluntad de la gente”, señaló en forma contundente la senadora Fonseca.

Efraín Alegre critica a Lugo y reitera que no descabalgará

 Efraín Alegre reafirmó ayer su candidatura para el 2013 con varias críticas al presidente Fernando Lugo. Recordó que siendo ministro se negó a entregar sus principios para apoyar la reelección del ex obispo. Aliados de Alegre descartan judicializar “victoria” en las “urnas delivery” de Blas Llano.

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Junto con su eventual compañero de fórmula, el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola (PDP), el senador liberal Alegre encabezó ayer en esta ciudad una plenaria en la residencia del diputado liberal Salustiano Salinas.

“No vamos a vender nuestro triunfo, ni negociar sobre la voluntad de la gente”, expresó Alegre, al remarcar que su candidatura fue la vencedora en la consulta del 1 de abril y reafirmar su dupla presidencial con Rafael Filizzola.

Apuntó que incluso ganaron “contra todo el aparato estatal” y que cuando ejercían cargos de ministros del Gabinete de Lugo, junto con Filizzola, le pidieron entregar sus principios, “pero le dijimos ‘no’ a la reelección de Lugo”.

Participaron también del encuentro de ayer y realizaron sendos descargos el intendente de Itauguá, Luis Salinas; de Ypacaraí, Fernando Negrete; la senadora Blanca Fonseca; el precandidato a gobernador de Central, Adalberto Morínigo, y la diputada del PDP Desirée Masi (esposa de Filizzola), entre cientos de asistentes.

Descartan judicializar

Rubén Ocampos, apoderado del movimiento liderado por Alegre, descartó ayer que la agrupación busque judicializar la resolución del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, el cual proclama al senador Blas Llano como “candidato oficial a la Presidencia de la República”.

“No. Las acciones que se van a resolver son acciones políticas. En ningún caso una acción judicial. Nosotros entendemos que el tema de la consulta es una cuestión no judiciable, pero nosotros vamos a demostrar ante toda la gente, por todos los medios al alcance, que acá se produjo un fraude escandaloso”, subrayó. De paso, convocó a la marcha de repudio frente el Panteón de los Héroes, que se realizará este viernes, a partir de las 19:00.

JLRA defiende a Llano

La Juventud Liberal Radical Auténtica, liderada por el llanista Daniel Arce, emitió ayer un comunicado condenando los “ataques y agravios” de Alegre. Igualmente, defendieron la legitimidad del TEI del PLRA y dijeron que Llano incluso era “imbatible” en una interna.

Barajar todo de nuevo e ir a internas, sugiere Pfannl

Lo que hay que hacer es barajar todo de nuevo e ir seguramente a las internas de diciembre para mantener unido al partido para el 2013, puesto que no resultó la experiencia de urnas delivery, dijo Fernando Pfannl, hasta hace poco cercano a Federico Franco.

“Aunque el candidato sea excelente, si todo el Partido Liberal no está detrás, es imposible tener éxito en preservar en lo que sirve de este proceso de cambio y profundizar y cambiar esas cosas que fueron deficientes, mejorando y avanzando”, expresó Pfannl.

Recordó que fue uno de los que participaron en tratar de armar estas “urnas delivery” como se había hecho con los intendentables Martín Burt y Alfredo Boccia (1996) y luego Franklin Boccia y Miguel Carrizosa (2010). Agregó que este proceso se pensó para lograr la unidad del partido en torno a un candidato, “pero no resultó y terminó en una pesadilla, una especie de Torre de Babel”.

“Lo que hay que hacer es volver a barajar todo y seguramente eso nos lleva a las internas del 16 de diciembre, donde el problema ahí era y sigue siendo que el cuasimonopolio de los recursos y estructura y de aparatos están manejados por el sector que es el consentido por el poder, es decir por el gobierno del presidente Lugo, el sector del senador Llano. Ante esa situación, esas internas tradicionales son pocos imparciales en sus resultados. Hay mucha parcialidad en el uso de recursos que da la cercanía al poder”, dijo. Reiteró que del ejercicio electoral del 1 de abril pasado no se puede sacar ningún resultado útil para el partido ni para la ciudadanía en la búsqueda de construir algo positivo. “Entonces, hay que declarar, de alguna forma, nulo esto y ver otro camino que nos lleve a alguna propuesta creíble. Creo que no hay nada malo en el partido que no se pueda arreglar con todo lo bueno que hay”, concluyó.

Movimiento de Wagner pide convención liberal

CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Líderes de este departamento pertenecientes al movimiento Cambio Imbareteve, liderado por el senador Luis Alberto Wagner, decidieron que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe convocar a una convención partidaria de los diferentes movimientos a los efectos de decidir a un nuevo candidato de consenso que pueda pugnar para las próximas internas partidarias. Además, exigen la renuncia de todos los miembros del tribunal partidario del PLRA.

Durante el encuentro departamental, realizado en el barrio Virgen de los Remedios de esta comunidad, unos 400 dirigentes de base de los 17 distritos de esta región emitieron un comunicado en el que reclaman un candidato liberal de consenso. Concluyeron que el sistema de encuesta conocido como “urnas delivery” ha resultado un rotundo fracaso por vulnerar el espíritu de búsqueda de la unidad y consenso dentro de las filas partidarias.

Consideran que el evidente fraude orquestado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA ha
arrojado un resultado que ha generado una repulsa no solo dentro del partido sino ha dañado la imagen misma de la nucleación y de la alianza. “Entendemos que dicho tribunal (TEI) ha perdido total credibilidad y exigimos por este motivo la renuncia inmediata de todos ellos”, agregó.

Carrizosa critica asalto a la voluntad popular

El candidato de consenso del Partido Patria Querida (PQ), senador Miguel Carrizosa, criticó ayer los robos electorales y manifestó que “ahora más que nunca es necesario un país serio para volver a creer en la voluntad popular”.

“El panorama está claro y muchas personas así lo entienden. Hay dos mayorías que ya se turnaron en el poder y ambas, internamente, vivieron acusaciones de robos electorales entre sus propios dirigentes. Eso es grave.

Gravísimo para la suerte de la República”, criticó. Añadió que un proceso electoral sospechado y sobre el cual sus mismos dirigentes siembran dudas, deslegitima a todos y pone en legítimo derecho la posibilidad de pensar que ese tipo de planes electorales poco o nada pueden aportar al país.

“No existe otra forma de hacer política que visitando a la gente, tocándole el corazón, y comprometiéndoles a hacer realidad ese gran país que soñamos”, concluyó.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...