Cargando...
TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un gran despliegue policial y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se tendrá hoy durante la jornada electoral en este distrito sampedrano, ya que es área de acción e incursión de la banda criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los tacuateños eligen al intendente que debe completar el mandato de Ramón Carrillo, asesinado a tiros el pasado 24 de abril.
Por el Partido Colorado se postula la esposa del intendente asesinado, Miguela Colmán viuda de Carrillo. Esta ganó la interna de la ANR a Salvador Torres. Por el PLRA se presenta Orlando Devaca, quien ya había ocupado el cargo de intendente en dos periodos anteriores. Inicialmente también se lanzó como candidato Alejandro Aliendre, por Patria Querida, pero retiró su candidatura y alegó motivos particulares.
Los 5.427 electores habilitados votarán en 21 mesas receptoras de votos, la Escuela 502 “Carlos Antonio López”, ubicada en el centro de la ciudad, y con seis mesas habilitadas en la escuela de la colonia rural Py’aguapy.
Los principales dirigentes colorados y liberales de este departamento se concentran en el distrito en apoyo a los candidatos de sus respectivos partidos, por lo que se prevé una verdadera batalla electoral entre afiliados de los partidos tradicionales del país: colorados y liberales.
Tres meses del crimen
Hoy se cumplen tres meses del crimen del intendente Ramón Carrillo (ANR), asesinado a tiros en pleno centro de la ciudad el pasado 24 de abril y, según los investigadores, fue por cuestiones políticas, aunque hasta la fecha el caso no está cerrado ni aclarado completamente.
Según la investigación, el supuesto líder del grupo que llevó a cabo el plan de asesinar al entonces jefe comunal fue Gildo Villa Alta, alias Corea’i, de quien se sospecha que había “tomado el trabajo” de terminar con la vida de Carrillo y tuvo la activa colaboración de los hermanos Neri y Nazario Mareco Giménez, además de otro sujeto de sexo masculino, pero cuya identidad hasta ahora se mantiene en reserva. Igualmente salta el nombre de Lourdes Domínguez, pues, según la pesquisa, a nombre de la mujer activaron los chips de teléfonos celulares para “coordinar” el plan.
Todas las personas sindicadas de ser responsables de la ejecución del crimen son oriundos de Capitán Bado, departamento de Amambay. Cuentan con órdenes de capturas, pero hasta ahora no son aprehendidas.
IMPLICADOS EN EL CRIMEN
En principio, tras series de allanamientos, los investigadores detuvieron a Sindulfo Franco, actualmente casi desvinculado del caso por falta de pruebas. Este junto a Juan López y el concejal municipal Alfredo Sosa (ANR) fueron imputados por homicidio doloso por parte de la fiscala Fani Aguilera. Los tres imputados guardaban reclusión en la penitenciaria de San Pedro, pero, luego Sindulfo Franco obtuvo la revocatoria de la prisión, y el Ministerio Público no se opuso al no contar con elementos para sostener una acusación en contra del procesado. López y Sosa tienen arresto domiciliario.