Siguen sin aparecer todas las luces adquiridas para F. Olimpo y Vallemí

La Dinac sigue sin mostrar todas las luces portátiles que dice haber recibido de la empresa Avalon SA en el marco de una licitación por un monto superior a los G. 2.390 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sigue sin poder explicar qué pasó con las luces portátiles que debían ser proveídas por la empresa Avalon SA para los Aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí.

El presidente de la institución Luis Aguirre aseguró que todo el equipamiento fue recibido y que estaba guardado en un depósito de la Dinac ubicado en Mariano Roque Alonso.

Nuestro diario acudió al lugar y constató la existencia de 14 cajas conteniendo cuatro luces portátiles cada una. En total son 56 aparatos. También están guardados los accesorios y un generador; más un móvil para transportarlos. El responsable del lugar, José Sánchez dijo que esas eran todas las luces que estaban guardadas allí y que las cajas fueron llevadas al lugar hace un par de semanas.

Dijo desconocer si corresponde al lote adquirido de la empresa Avalon SA, pues solamente se encarga de la custodia de los equipos.

Si es que realmente forma parte del lote adquirido de la empresa Avalon SA a través de una licitación pública por un monto de G. 2.390 millones, en el lugar debían estar 112 juegos de balizas móviles más sus accesorios, pero solo está la mitad.

Aguirre volvió a reiterar que necesitan firmar un convenio con la Fuerza Aérea para proveer las luces a Olimpo. Aseguró que el predio del aeropuerto fue cedido por la Municipalidad a dicha institución.

Dijo que en el caso de Vallemí también la Dinac tiene pendiente una firma de convenio con la Municipalidad local, para dotar de luces la pista de aterrizaje que está ubicada en su jurisdicción.

Lo curioso del caso es que la Dinac decidió ya en el 2016 llamar a licitación para la provisión de luces a ambos aeropuertos, incluso estando en construcción las pistas. Supuestamente cuenta con todos los equipos desde diciembre del año pasado. Sin embargo, el pasado 9 de marzo, en oportunidad de la inauguración de la pista de aterrizaje de Olimpo, se tuvieron que prestar luces del aeropuerto de Coronel Oviedo para poder iluminarla y mostrar “cómo va a quedar”, al decir del presidente Aguirre.

Aguirre prometió que después de Semana Santa irá a la capital del Alto Paraguay a hacer entrega de los equipos. No se sabe cuándo hará lo mismo con el distrito de Vallemí a cuyo nombre se adquirió otra partida de luces.

Dudosa provisión

La provisión de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí fue adjudicada a la empresa Avalon SA que pertenecería a Omar Jaen Bohorques. En los registros no figura ninguna importación hecha por esta empresa en el 2017, aunque asegura que cumplió con el contrato. Dice haber adquirido los equipos de la firma Intelcan Canadá SA.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...