Senadores suspendió vigencia de la “inspección vehicular” por un año

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto, presentado por Juan Carlos Galaverna, para suspender hasta junio de 2014 la Ley 3850/09, de inspección vehicular. Los diputados dicen que la norma ya está derogada. Por su parte, Dinatran suspendió el control en las calles por 90 días. Senadores dicen que es tarea de las comunas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El diputado colorado Óscar Tuma había aclarado que la Cámara de Diputados envió al archivo el proyecto para derogar la Ley 3850/09, por la cual se crea la inspección vehicular, porque ya fue derogada por la Ley 3966/10, Carta Orgánica Municipal. La mayoría tomó esta determinación, en la sesión del martes pasado, porque no se puede derogar una ley que fue “derogada”.

Además, la Corte Suprema de Justicia dio razón a 130 comunas al determinar que la Ley 3850/09 es inconstitucional. Sin embargo, como no fue explícitamente derogada, la Dirección Nacional de Transporte, la Policía Caminera y el Viceministerio de Transporte dan como un hecho que el control vehicular sigue siendo una potestad de Dinatran, del gobierno central y de las municipalidades.

Calé Galaverna recordó a sus colegas que el 13 de junio habían aprobado un proyecto para derogar la Ley 3850/09, pese a que corrían el riesgo de que fuera rechazado por la Cámara de Diputados, ya que en esta Cámara persiste el afán de mantener la ITV en manos de Dinatran o de otra entidad del gobierno central. La diputada Desirée Masi había pedido a sus colegas que acepten la “derogación” de la Ley 3850/09 aunque haya sido derogada, en forma implícita, por la resolución de la Corte Suprema y la Carta Orgánica Municipal.

El objetivo de Masi fue evitar que continúe la confusión entre la ciudadanía, ya que tanto las comunas como la Dinatran dicen que tienen potestad en el tema ITV. Este argumento sirvió también a Galaverna para pedir la “suspensión” de la Ley 3850/09 y la Ley 4856/12, que modifica la primera.

Estas leyes tienen numerosas lagunas y colisionan con la Carta Magna, precisó el senador, quien además advirtió que el sistema es impracticable en la mayoría de los municipios porque solo hay 19 “centros de inspección”.

¿Otro para el archivo?

El proyecto de Galaverna podría ir a parar al archivo de Diputados. Esto, siguiendo la lógica del diputado Tuma, pues tampoco se podría “suspender” una ley ya derogada. La decisión será tomada por los nuevos miembros de la Cámara Baja. La Ley 4856/12 ya fue modificada por Diputados el 3 de abril de 2013. El proyecto podría ser rechazado por los senadores en vista al plan de suspensión de la norma.

darce@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...