Senador Wiens no cree que ANR acompañe las críticas a Loizaga

El senador Arnoldo Wiens (ANR) ratificó su crítica a la postura del canciller Eladio Loizaga a quien acusó no solo de tener una actitud casi de “promotor” de la intención del Gobierno argentino de instalar una planta procesadora de uranio en la ciudad de Formosa, colindante con nuestro país. Wiens dijo que no cree que incluso su partido acompañe sus críticas al canciller.

En la postura de la Cancillería “no veo tanta tibieza, veo más bien una convicción de que está bien que Argentina lo instale, o sea a nosotros nos preocupa esa convicción, es más, creemos que el principal promotor de esa planta nuclear en Formosa es el canciller paraguayo”, cuestionó el senador colorado.

Como legisladores “hemos agotado todos los recursos para impedir la instalación de la planta en Formosa, hemos puesto al día al país en toda la cuestión en cuanto a legislación, a nivel mundial, de ente regulado, hemos realizado una declaración de instar al Ejecutivo de no aceptar la instalación en zona fronteriza”, afirmó Wiens, quien cree que una interpelación al canciller no sería respaldado por su partido.

“Dudo que tenga apoyo siquiera de mi bancada colorada al respecto, o sea para buscar una interpelación en este tema, incluso entre los colegas tenemos diferentes puntos de vista, mi punto de vista que es principista”, afirmó el senador, quien preside la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

“No quiero que Paraguay tenga una instalación nuclear que ponga en riesgo la salud pública, creo que tenemos la dicha de ser un país con recursos naturales, y que podemos ser un país certificado y libre de radiación nuclear, ese es mi objetivo”, dijo ratificando su rechazo a la instalación que pretende la Argentina.

El legislador indicó que espera estar equivocado y “que no tenga razón, espero que lo que van a instalar ahí no sea lo que sospechamos que es el objetivo final” que es que el Gobierno argentino a futuro convierta la planta procesadora de uranio en una planta nuclear, sospechas alimentadas según el senador, ya que las autoridades del vecino país se han esforzado en esconder información al Paraguay desde un inicio.