Cargando...
En la mañana de ayer, el senador Miguel Abdón Saguier confirmó que está unido sentimentalmente con Beatriz Arza Huerta.
“Sí, Beatriz Arza Huerta es mi pareja”, reconoció el parlamentario al finalizar la sesión del Senado.
¿Hasta qué punto los hombres públicos tienen derecho a la vida privada?
En el caso que afecta a Miguel Abdón Saguier, el senador no tiene derecho a la privacidad en su vida sentimental.
Su pareja, Beatriz Arza Huerta, es parte de un grupo familiar que reclama al Estado paraguayo el pago de 10 millones de dólares por la compra de ocho hectáreas que nadie sabe dónde están realmente.
¡10 millones de dólares!
Con semejante cantidad de plata se puede dar solución a problemas crónicos como la falta de infraestructura en locales escolares. ¿Cuántas escuelas funcionan bajo una planta?
Lo mismo se podría hacer en procura de mejorar la salud. ¿Cuántas vacunas se pueden comprar para prevenir enfermedades en la población infantil?
Diez millones de dólares es mucho dinero para financiar la compra ilegal de un predio que no existe. Como mínimo se puede hablar de intención de estafar al Estado, dado que las famosas ocho hectáreas no se sabe dónde están, aunque aseguran que se encuentran dentro del predio de la Fuerza Aérea.
Pedro Valiente Lara
El Abog. Pedro Valiente Lara ocupó el cargo de procurador general de la República durante la administración del Dr. Federico Franco.
La Procuraduría General de la República era parte del cupo político del senador Miguel Abdón Saguier y colocó en el puesto a una persona de su confianza, Pedro Valiente Lara.
El 20 de febrero de 2013, el procurador general de la República firmó un acuerdo conciliatorio en nombre del Estado paraguayo con la familia Arza Huerta.
Según el documento, firmado por Pedro Valiente Lara, el Estado asumió el compromiso de pagar 10 millones de dólares en concepto de compra venta de la finca 41.470 de Luque.
La finca Nº 41.470 no existe, es un invento del destituido juez Silvino Delvalle: el 13 de marzo de 2006 dictó la sentencia 94/06 y allí surge esta finca que inicialmente tenía el número 11.
Vale la pena mencionar que existen sospechas de que profesionales ligados al estudio jurídico del senador Miguel Abdón Saguier ejercieron la representación jurídica de los Arza Huerta.
¿Derecho a la privacidad?
Si no estuvieran en juego 10 millones de dólares de fondos públicos, pasaría desapercibida la vida íntima del senador Saguier.
El tema es que su pareja tiene intereses creados en un pleito judicial con ribetes sospechosos y el senador Saguier que coloca a un hombre de su confianza en un puesto clave para definir el cobro por una venta ilegal.
El resultado es que el procurador general de la República puesto por Miguel Abdón Saguier aprueba la firma de un acuerdo conciliatorio leonino para los intereses del Estado paraguayo.
Pedro Valiente Lara deshonró su responsabilidad de velar por los intereses del Estado y priorizó aquellos que estaban relacionados con el senador que lo instaló en el cargo.
¿Cómo no sospechar de la integridad del senador Miguel Abdón Saguier?
¿Se puede pensar que Pedro Valiente Lara actuó en forma ingenua en un caso en el que 10 millones de dólares están en juego?
¿Se puede suponer que la misma Beatriz Arza Huerta tuvo influencia en la decisión de buscar un procurador que sea útil a los intereses de su familia?
No hay que olvidar que el amor es capaz de mover montañas.
Explicación en el Senado
Miguel Abdón Saguier utilizó una hora de la sesión de la Cámara de Senadores para intentar convencer a sus colegas que el acuerdo conciliatorio con los Arza Huerta es absolutamente legal.
Obviamente cuestionó con virulencia al diario ABC Color en procura de convencer al plenario de que nuevamente la prensa tiene la culpa de todos los males que afectan al país.
En forma minuciosa fue explicando todo el proceso judicial que gira en torno al reclamo de los Arza Huerta; lo que reveló con su exposición es que conoce con detalles las idas y venidas del expediente.
Una pregunta que debió responder: ¿tiene validez un acuerdo conciliatorio firmado en nombre del Estado sin que el procurador general de la República cuente con un poder especial otorgado por decreto del Poder Ejecutivo?
El Código Civil establece la obligatoriedad de contar con un poder especial, esto lo sabe cualquier abogado recién egresado; sin embargo, Pedro Valiente Lara firmó el documento sin autorización del Poder Ejecutivo.
Ni siquiera las partes involucradas, como el Ministerio de Defensa Nacional o la Fuerza Aérea Paraguaya, tenían conocimiento de las negociaciones que tenían lugar a sus espaldas.
El nuevo procurador, Roberto Moreno Rodríguez, confirmó que iniciaron el análisis jurídico del acuerdo conciliatorio en procura de determinar acciones legales para lograr su anulación.
El Ministerio Público, por su parte, resolvió comenzar una investigación para determinar responsabilidades penales.
Los agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos verán detalles que giran alrededor de Pedro Valiente Lara, y si existió irregularidad, buscarán llegar a eventuales cómplices, si hubiera delito.
En la antigua Roma ya se tenía como máxima que “la mujer del César no solo debe ser virtuosa sino también aparentar”.
El senador Saguier no tuvo en cuenta la importancia de ser honesto y también de aparentar.