Cargando...
En el Presupuesto de la Cámara de Senadores 2014 se prevé un desembolso de G. 1.250.410.400 para el secretario general de la Cámara, según la planilla oficial entregada ayer por el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), a los periodistas.
Según Garcete Souza, el cobro es legal porque está establecido en concepto de retiro voluntario y la cifra asciende de acuerdo a la antigüedad. Señaló que tiene 30 años de servicio en la función pública, de los cuales más de 20 años como secretario general de la Cámara Alta.
Indicó que el desembolso depende de la conclusión de los trámites administrativos en el Ministerio de Hacienda. Agregó que durante la presidencia del Senado de Miguel A. Carrizosa (Patria Querida), de julio de 2009 a junio de 2010, ya tenía pensado retirarse, pero la decisión final la tomó hace unos meses.
Explicó que el millonario monto que recibirá en concepto de indemnización es independiente de la jubilación que percibirá mensualmente de Hacienda.
Indicó que el funcionario público aporta el 16% de su salario desde el momento de su nombramiento oficial para los fines de la jubilación. Y ese dinero acumulado le devuelve el Estado en concepto de jubilación mensual.
Garcete ingresó al Senado el 1 de junio de 1989, cuatro meses después del derrocamiento del Gral. Stroessner el 2 y 3 de febrero. Antes estuvo en el MAG. Percibe un ingreso mensual de G. 24.108.800 (salario más gasto de representación, responsabilidad, grado académico y antigüedad).
Sin sucesor
Hasta el momento se desconoce quién le sucederá en el codiciado puesto. El cargo de secretario, el grado inmediato inferior al de secretaría general, lo desempeña el doctor Juan Vera Godoy.
El secretario general depende directamente de la Presidencia del Senado y coordina tareas con la directora de la Sala de Sesiones, a cargo de Karen Nacimiento (quien ayer se reintegró al trabajo luego de pedir permiso por el estrés que le ocasionó el escándalo del video) y la Dirección General de Gabinete de la Secretaría General, a cargo de Teresa Salcedo.